Concepción no cuenta con recursos para abrir una Secretaría de Seguridad

Concepción no cuenta con recursos para abrir una Secretaría de Seguridad

A fin de mes las cuentas del municipio concepcionense prácticamente no cierran. “Tenemos un presupuesto de $14 millones y la planilla salarial, entre planta permanente y contratados, casi alcanza esa cifra”, comentó el intendente de esa ciudad, Roberto Sánchez. 

“Los recursos son escasos. Hicimos un esfuerzo por bajar la cantidad de personal que nos dejó en exceso la anterior gestión. Hoy tenemos un parque automotor que no puede brindar los servicios que la ciudad necesita: recolección de basura, poda de árboles, reposición de luminarias, barrido, etcétera”, reconoció el referente del Acuerdo para el Bicentenario (ApB). 

Sánchez se despachó luego de una mesa de trabajo que se realizó el jueves entre ministros provinciales y la mayoría de los intendentes, en donde se habló de la realidad de cada ciudad en cuanto a seguridad.

“Es un tema muy complicado porque los actos delictivos y la población van aumentado y la fuerza policial no creció al mismo ritmo. Nos quejamos porque en todas las comisarías del interior faltan móviles y policías”, sintetizó el intendente de Concepción.

En tanto, Regino Amado, ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, dejó en claro que por ahora no cuentan con presupuesto para que los municipios mejoren la infraestructura policial. “Se acordó que cada intendente tendría reuniones con los jefes de Policía de su jurisdicción para ver cómo se puede trabajar”, explicó.

Sánchez opinó que además de infraestructura se necesita un abordaje integral para solucionar el problema. “De nada vale que haya más cámaras y más policías si no se ataca el narcotráfico o lo que motiva la delincuencia”, agregó. En Concepción creció el consumo y el negocio de la droga, confirmó el intendente. “Esto no sucedía hace 10 años. Por eso hay que trabajar con la Justicia y con Desarrollo Social”, expresó.

Según el intendente, primero hay que solucionar esto antes de pensar en abrir una Dirección de Seguridad. Esta opción surgió durante la reunión. “Eso implicaría dinero y recursos: nombrar un director, contar con espacio físico y tener personal capacitado. No estamos en condiciones”, dijo el concepcionense.

Comentá la nota