Concepción aún no aprobó el Presupuesto 2017

Concepción aún no aprobó el Presupuesto 2017

El Concejo tratará esta tarde el proyecto

A tres semanas de que termine el año, los concejales de Concepción sesionarán para tratar el Proyecto de Presupuesto 2017. Desde la Secretaría de Hacienda del intendente, Roberto Sánchez (UCR-Cambiemos), establecieron el total de erogaciones para el año vigente en $ 523,5 millones, y $ 275 millones de deuda.

El debate continuará esta tarde a partir de las 19 en el Concejo de la ciudad del sur, tras tres cuartos intermedios convocados por el presidente del cuerpo, el peronista Sergio Castillo. Los 12 concejales deberán inclinarse por dos dictámenes: uno firmado por la mayoría, en donde los ediles de la bancada Frente para la Victoria cuestionan la mora en la remisión del proyecto de la previsión de gastos, pero solicitan su aprobación. El dictamen de minoría, firmado por el radical José Luis Calcagni, también critica el letargo en el tratamiento de la previsión de gastos, pero pide que se rechace el presupuesto.

El secretario de Hacienda de Concepción, Gabriel Orlando, culpó por la demora al Concejo: “el proyecto se demoró pura y exclusivamente porque el Concejo nos debía enviar su presupuesto interno a mediados de marzo, y recién lo envió en noviembre”.

Dos dictámenes

“Firmamos un dictamen de mayoría en el que cuestionamos que no se cumpla con el presupuesto ni siquiera etimológicamente, porque es una previsión de gastos y nosotros estamos tratando el Proyecto de Presupuesto cuando resta sólo un mes por ejecutar”, explicó el peronista Ariel Mendelek, presidente de la comisión de Hacienda del cuerpo vecinal.

El Concejo concepcionense está dividido en siete bancas opositoras a la gestión de Sánchez, en poder del peronismo, y los cinco escaños restantes en poder de Cambiemos y -en mayoría- aliados a la Intendencia de la ciudad del sur.

“Es una irregularidad administrativa. Sin embargo, tras una reunión con el contador general de la intendencia, acordamos que nos enviarían información y desagregados sobre los gastos previstos para obra pública. De los $ 126 millones estipulados sólo se justifican correspondientemente los fondos nacionales, no los trabajos por $ 100 millones con fondos propios y provinciales”, explicó Mendelek. El peronista comentó que, a pesar de las críticas, están a favor de la aprobación del instrumento para evitar lecturas políticas: “tenemos la buena voluntad de aprobarlo, sabemos que es una herramienta de gobierno y no queremos que nadie piense que ponemos palos en la rueda o realice lecturas políticas erradas”. Castillo, presidente del Concejo, aseguró que no se dispondrán nuevos cuartos intermedios. “Si no remiten la documentación desde la Intendencia, probablemente se termine rechazando el presupuesto”, advirtió.

“El proyecto de Presupuesto 2017 ha sido presentado con los plazos más que vencidos. No sólo (el tratamiento) es extemporáneo, sino que es un hecho consumado: se han ejecutado 11 meses de presupuesto, se presentó tarde y lo estamos tratando en diciembre”, arremetió el radical Calcagni.

El concejal, que responde al espacio del legislador Raúl Albarracín, anticipó que votará en contra del presupuesto: “mi voto será coherente con el dictamen de minoría. Sería de una irregularidad manifiesta si se aprobara. No podemos subsanar vicios que son insalvables, lamentablemente no podemos volver atrás en una máquina del tiempo”, finalizó.

Comentá la nota