Concentraron toda la legislación vigente en sólo 706 normas

Detallan la tarea de la comisión del Digesto.
Conforme avanza la tarea de la comisión especial de la Legislatura encargada de elaborar el Digesto Jurídico, cada vez quedan menos leyes vigentes en la provincia. Ese órgano parlamentario ha concentrado las 1.380 normas generales vigentes en apenas 706, que podrían ser todavía menos cuando finalice el proceso de sanción del texto definitivo.

La tarea encarga consiste en la unificación y la síntesis de las disposiciones dispersas que traten sobre un mismo tema; en la inclusión de las reformas en la norma principal; y en la supresión de leyes redundantes, contradictorias o sobreabundantes. Ese trabajo tendrá su corolario a partir del jueves, cuando el plenario de legisladores estudie una por una las reformas y las apruebe. Se calcula que el proceso concluirá a fines de la semana próxima.

Sacar lo que sobra

El nuevo cálculo (100 leyes menos que las previstas el viernes pasado) fue anunciado ayer por el presidente de la comisión del Digesto, José Alberto Cúneo Vergés. El oficialista confirmó que para el inicio del debate fueron invitados el gobernador José Alperovich, los miembros de la Corte Suprema de Justicia y los representantes de las principales instituciones intermedias de la sociedad.

"El Digesto no sólo significa reunir y compilar, sino también corregir y sacar todo aquello que está de más. De las casi 8.000 leyes que teníamos cuando empezamos el trabajo, hace dos años, nos quedamos con menos del 10%. Hemos suprimido todos esos artículos que perdieron vigencia, que caducaron o que fueron derogados, y corregimos el lenguaje que en algunos casos era inentendible y anacrónico y estaba mal escrito, pero respetando el espíritu de cada norma. Hemos democratizado el derecho y nos queda tarea pendiente para dos o tres mandatos más para actualizar cientos de leyes", explicó.

El legislador alperovichista reconoció que las tres áreas que más trabajo le dieron fueron las de educación, la fiscal (en particular por las numerosas reformas que sufrió el Código Tributario) y la Ley Orgánica de Tribunales. Cada ley que quedará vigente tendrá como documento anexo su respectivo decreto reglamentario.

"Hubo un trabajo muy intenso por parte de los asesores jurídicos y de los lingüistas que, con sus formaciones técnicas, hicieron grandes aportes. Mientras eso ocurría, los legisladores de la comisión especial manifestábamos nuestra prudencia política. El resto de la Cámara y los funcionarios del Gobierno tuvieron una posición más restrictiva aún, y debimos convencerlos porque no entendían el objetivo del Digesto. Con sus aportes, modificamos el 3% más de lo proyectado", detalló.

Respuesta de la sociedad

"Las leyes son las respuestas de la comunidad a los problemas que se les presenta, y tienen ciclos que se observan claramente al estudiar cada norma", sostuvo el constitucionalista Sergio Díaz Ricci.

El director del Instituto de Derecho Parlamentario de la UNT y vocal del Tribunal de Cuentas participó en la elaboración del Digesto, al que consideró como un aporte a la transparencia del sistema jurídico.

El experto aclaró que el trabajo abarca sólo el derecho positivo en tanto ley escrita, pero que lo vigente se amplía con otras disposiciones como las constitucionales. "La ley fue evolucionando desde la regulación de las libertades sociales y de la propiedad al carácter contemporáneo, con mayor perdurabilidad. Esta Legislatura es pionera en relacionarse con la sociedad de un modo moderno", señaló.

Comentá la nota