Concentran compras para controlar más

Una comisión fiscalizadora del Gobierno provincial supervisará la optimización de los recursos públicos.

Con el nuevo sistema integral de administración de insumos y servicios, el Gobierno provincial espera provocar un ahorro del 30% en los primeros seis meses de aplicación y ajustar el control en las compras que realiza el Estado. Aseguran que el esquema permitirá simplificar los procesos, reducir el tiempo dedicado por los empleados a esas tareas, eliminar costos (depósito, seguridad, viáticos, transporte) porque los pedidos se podrán hacer online, se podrá controlar gastos, además de reducir el costo financiero de -por ejemplo-los inventarios.

El coordinador de Compras, Baltasar Saravia, hizo hincapié en la eliminación de gastos innecesarios, lo que a su vez permitirá un "ahorro cada vez más importante y eficiente" porque el control será mayor sobre las compras solicitadas por los organismos estatales, los bienes almacenados, las entregas y el funcionamiento de la flota automotor del Estado.

"Hablamos de la necesidad de administrar de una manera más inteligente el sistema que está en marcha, para evitar gastos no necesarios y aprovechar mejor los recursos", indicó Saravia, al tiempo que mencionó que el nuevo sistema tendrá injerencia sobre la logística, provisión integral de insumos y el servicio centralizado postal. Esos tres ítems hoy se manejan en forma descentralizada, a través del Sistema de Administración Financiera y de la Coordinación de Compras.

Con estos cambios, ese último organismo tendrá intervención en las adquisiciones que se realicen a partir de los $25.000; actualmente lo hace cuando las compras superan los $100.000. "La centralización a través de este nuevo esquema dará más transparencia, previsibilidad y seguridad jurídica al proceso, con un ahorro que se evidenciará desde los primeros meses de implementación", destacó el funcionario. Cuando Saravia habla de sistema integral de logística hace mención a la compra, recepción, almacenamiento, control de stock, packaging, comunicación, transporte y distribución. El servicio de distribución postal será de hasta 120.000 piezas mensuales, armado de cada envío, la entrega consolidada. La licitación para la puesta en marcha del sistema integral de logística será convocada este mes, por lo que el proceso para la instrumentación del servicio postal se pondrá en marcha en enero.

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