Concentran en Chuquis los actos centrales por el Bicentenario

Concentran en Chuquis los actos centrales por el Bicentenario

El gobernador Casas anunció que la provincia realizará obras para preservar las ruinas de la casa natal de Pedro Ignacio de Castro Barros, en Chuquis. La Cámara de diputados trasladará la sesión ordinaria.

El gobierno provincial dio a conocer las principales actividades que tendrán lugar con motivo de celebrarse el 9 de julio próximo, el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional.

Los actos, que coordinaron diferentes áreas de gobierno, darán comienzo el jueves 7 de Julio, a las 14, en el SUM de la localidad de Chuquis, con la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados “Conformativa de los 200 años de la Declaración de la Independencia”.

Mientras que el 8 de julio, a las 22,30, en la plaza de la localidad de Chuquis, en el departamento Castro Barros, se realizará el espectáculo “Grito de Independencia”, a cargo del centro de Animación Socio – Cultural dirigido por la profesora Virginia Hanssen.

Ese mismo día, a las 23,30, en el ámbito de la Feria del Libro, en el Paseo Cultural, se procederá a la entonación del Himno Nacional Argentino, evento de orden nacional que se emitirá en directo por la televisión pública, Canal 7 de Buenos Aires.

En tanto que ya el día en el que se conmemora la jornada histórica, el 9 de julio, a las 8, se llevará a cabo el izamiento de banderas en la plaza 25 de Mayo y la colocación de ofrendas en el Mausoleo de Pedro Ignacio de Castro Barros en la Catedral, donde luego tendrá lugar el tradicional Tedeum.

El acto central está previsto para las 10:30, en la localidad de Chuquis. Primero, frente al museo Pedro Ignacio de Castro Barros, donde las autoridades provinciales efectuarán ofrendas florales y descubrimiento de placas y luego, en la plaza principal se desarrollará el desfile cívico – militar, con la participación de las instituciones de la zona.

Ruinas

Durante el anuncio de los actos, el gobernador Sergio Casas puso en valor el rol que jugó el diputado por La Rioja, Pedro Ignacio de Castro Barros, en la declaración de la Independencia de la patria que se produjo en el Congreso de Tucumán.

Casas aprovechó la oportunidad para anunciar obras de “consolidación y estabilización” de las ruinas de la casa natal de Pedro Ignacio de Castro Barros en la localidad de Chuquis, y sostuvo que esta iniciativa salda una deuda que los riojanos teníamos con Castro Barros.

El mandatario destacó que “el hecho de poner en marcha esta iniciativa es saldar una deuda que los riojanos teníamos con Pedro Ignacio de Castro Barros, vamos a tratar de estabilizar y conservar su casa natal, que fue visitada en numerosas oportunidades y merecía este trabajo”, a la vez que en consonancia con los festejos del Bicentenario de la Declaración de la Independencia, realzó el rol protagónico que jugó Castro Barros en aquel 9 de julio de 1816.

“Todo lo que la historia oficial no consignó sobre Castro Barros tenemos que reivindicarlo en este año que comienza el 9 de julio, tenemos que poner en valor todo lo que significó esta declaración de la Independencia, generar un proceso que nos permita rescatar sus valores y sus actuaciones previas al Congreso de Tucumán, donde se destacó de sobremanera”, sostuvo y resaltó la tarea que realizan las autoridades del departamento en ese aspecto, en especial el director del Museo, Juan Aurelio Ortiz.

El titular de la Función Ejecutiva puntualizó que “esta es la tarea que tenemos como gobierno, con el vicegobernador, los legisladores, que también van a formar parte de esto, con los actos que darán comienzo ya el día 7 de julio, con la sesión de la Cámara de Diputados, el día 8 con la presencia de la Feria del Libro, la entonación del Himno Nacional Argentino por cadena nacional, los actos centrales del día 9, entre otros” y puntualizó que esto “tiene un alto grado de protagonismo para los riojanos, comprender que la provincia fue protagonista desde el comienzo, con el rol protagónico de Castro Barros en la conformación de la Nación” y manifestó que “esto significa conocer una realidad que pocas veces fue plasmada en los libros de historia, a veces se menoscabo a nuestros caudillos por las ideologías que primaban en esas épocas”.

Bosetti anunció que la Cámara de Diputados trasladará la sesión en homenaje al 9 de Julio

En el marco de los anuncios por el Bicentenario de la Independencia de la Patria y las actividades programadas por el Gobierno provincial; el titular de la Función Legislativa informó sobre la sesión que tendrá lugar el 7 de Julio en Chuquis, Departamento Castro Barros. Además, apoyó y expresó su acompañamiento a todos los actos previstos para rendir homenaje a Pedro Ignacio de Castro Barros.

Fue en una conferencia de prensa realizada en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, donde participaron diferentes funcionarios del Ejecutivo y que fue encabezada por el primer mandatario provincial.

El Vicegobernador Néstor Bosetti explicó que la Sesión “Conformativa de los 200 años de la Declaración de la Independencia” de la Cámara de Diputados de la Provincia, prevista para el jueves 7 de julio se desarrollará en la localidad de Chuquis, departamento Castro Barros. “Esto fue aprobado por la Cámara y tiene el acompañamiento del Gobernador”, recordó.

Asimismo, subrayó que “será un acontecimiento importante y significativo para los costeños y los riojanos” y en ese contexto, explicó que en dicha ocasión, se cumplirá con el izamiento de las banderas nacional, de La Rioja y “por primera vez se izará en nuestra provincia la Bandera Nacional de la Libertad Civil, que fue establecido por la ley nacional 27134 y que a partir de ahora se comenzará a exhibir junto a la bandera argentina y riojana”.

También manifestó que en dicha sesión especial en la semana de recordación del Bicentenario de la Independencia de la Patria, “tendremos palabras del Director del Museo de Castro Barros, Alilo Ortiz que es referente y una palabra autorizada y lo propio hará la Comisión Histórica Diocesana”.

Por otra parte, se firmará un acta recordatoria por parte de todos los diputados provinciales y se compartirá un video.

Bosetti afirmó que “son días importantes que se vivirán por los 200 años de la Independencia y con un sentimiento especial para el pueblo costeño y riojano; recordando a nuestro representante Pedro Ignacio de Castro Barros”.

Acompañamiento

Además, confirmó la participación en los actos programados para el viernes 8 en Patquía, Departamento Independencia y el 9 en Chuquis, departamento Castro Barros donde tendrá lugar el acto central oficial por el día de la Independencia en este Bicentenario.

Por último, expresó su total acompañamiento a la decisión adoptada por el gobernador Sergio Casas de preservar y encarar las intervenciones necesarias para la conservación de la casa natal de Pedro Ignacio de Castro Barros. “Desde la Cámara vamos a estar acompañando todas las actividades y actos celebrando el Bicentenario”.

Comentá la nota