El Concejo vuelve al trabajo con la seguridad vial como prioridad

Cambios. El cuerpo tiene pendiente tratar la modificación de la ordenanza que regula el tránsito para endurecer multas contra los motociclistas infractores.
Tras el receso legislativo veraniego, el Concejo Deliberante volverá a la actividad mañana con las tareas administrativas, mientras que el 10 de febrero tendrá lugar la sesión extraordinaria en donde se fijarán los días de sesión ordinaria, horarios e integración de las comisiones. Así lo informó a EL LIBERAL el presidente Mario Nazer, quien hará la convocatoria, añadiendo que el 17 de febrero se realizará la primera sesión ordinaria.

A partir de entonces, los ediles comenzarán a trabajar en los distintos proyectos que vayan surgiendo y en los que habían quedados pendientes. En ese sentido, Nazer manifestó que habrá especial énfasis en el análisis de las propuestas tendientes a hacer más estrictas las sanciones contra los que infringen las normas de tránsito, en particular los motociclistas. El cuerpo cuenta con dos proyectos presentados por una institución vecinal y por el Ejecutivo, mientras que los concejales también avanzarán en un proyecto elaborado por ellos.

El del Ejecutivo fue presentado en la última parte de 2008, y surgió de la preocupación por el incremento de accidentes. Prevé elevar las multas a los que circulan sin casco, y una medida innovadora como la entrega de un casco a los infractores, al momento de pagar las multas. Para ello, se había estimado fijar las multas al valor de un casco. Asimismo, la reincidencia en las faltas viales iría elevando el valor de las multas, hasta llegar al secuestro definitivo de la unidad.

Complejidad

Nazer entiende que la problemática de la inseguridad vial es un tema complejo que requiere del mayor aporte posible de los sectores interesados. También, consideró propicio que el proyecto final sea consensuado entre el Ejecutivo, técnicos de la comuna y las instituciones comprometidas con la seguridad vial. “Esa es la idea de los concejales, queremos tener la mayor cantidad de aportes para que el proyecto sea lo más perfecto”, reflejó el edil, añadiendo que se estudiarán las leyes nacionales vigentes y las disposiciones del Consejo de Seguridad Vial nacional.

Mientras, el Ejecutivo lanzó en diciembre el operativo Tolerancia Cero por el cual se realizan procedimientos en la vía pública con lo que se busca contrarrestar la circulación de motociclistas sin cascos, a los que se les secuestra la moto, a la espera de que el Concejo sancione la norma. El número de accidentes, algunos con víctimas fatales, hacen que urja contar con más herramientas legales para combatir la desidia de quienes faltan no solo a las normas de tránsito, sino al sentido común de preservar su integridad física ante un accidente.

Nazer manifestó que la estrategia es que la modificación a la ordenanza salga lo antes posible y que por eso se trabajará a destajo. “Queremos que esta problemática en definitiva trate de verse solucionada o hacer el mayor aporte en ese sentido”, concluyó.

Comentá la nota