Concejo: Con los votos del massismo y el vecinalismo, se aprobó la rendición de cuentas

Concejo: Con los votos del massismo y el vecinalismo, se aprobó la rendición de cuentas

Durante la tarde de este miércoles 24 de mayo, el Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Fernando Ponce, aprobó la rendición de cuentas 2016 después de un largo debate.

El presidente de la comisión de Hacienda, Julio Irurueta, destacó que “la rendición fue presentada en tiempo y forma. El recurso vigente fue de 3859 millones y se devengaron 4029 millones de pesos, con una diferencia de 213 millones de pesos incluyendo recursos de libre disponibilidad y los afectados”.

Sobre los recursos municipales previstos, el concejal señaló que “lo previsto de recursos municipales para el 2016 se recaudó un 2 por ciento más de lo presupuestado”, y en ese sentido detalló: “En cuanto a la tasa SUM estuvimos un 4 por ciento por encima de lo presupuestado, en la tasa de Seguridad e Higiene, un 0.1 por ciento por encima, en cuanto a la tasa de publicidad y propaganda un 14 por ciento y con respecto a las habilitaciones un13 por ciento”.

Además el edil macrista comentó que “los gastos devengados en diversas áreas se distribuyeron de la siguiente manera: jefatura de Gabinete, 322 millones de pesos; Desarrollo Social, 80 millones; Gobierno, 324 millones; Legal y Técnica, 36 millones; Cultura, 212 millones; secretaría Privada, 119 millones; EMATUR,  3 millones;  Obra Pública, 230 millones; Planeamiento, 58 millones; Espacios Públicos, 976 millones; Salud, 149 millones; Agencia Platense de Recaudación, 77 millones; y Concejo Deliberante, 95 millones”.

El concejal del Pro dijo que “los ingresos corrientes fueron por 3640 millones de pesos y los gastos corrientes 3051 millones, logrando un ahorro de  588 millones de pesos aproximadamente”.

CUESTIONAMIENTOS DE LA OPOSICIÓN

Desde el Frente para la Victoria-PJ Lorena Riesgo cuestionó “que la comisión haya sesionado sin quórum lo cual constituye un incumplimiento de la normativa vigente” y aseveró que “hubo irregularidades técnicas, como así también una alarmante sub- ejecución del presupuesto en áreas como seguridad, desarrollo social y obras públicas”.

“Está muy bien que se construyan consensos; pero me pareció muy irrespetuoso algunas afirmaciones, aseverando que no era importante si el Concejo aprobaba la rendición de cuentas lo cual para mí no es así porque este cuerpo es aún más importante que el Honorable Tribunal de cuentas puesto que aquí están representados los vecinos”, sentenció Riesgo.

En el aspecto técnico planteó que la rendición tiene varios errores: “hay un 86  por ciento ($ 333 millones) del resultado positivo que tiene la municipalidad que no puede ser utilizado al pago de deuda flotante porque son recursos de afectación específica. Estamos planteando que lo que no se utilizó el año pasado en Seguridad, Educación, Desarrollo Social, bajo ningún modo puede utilizarse para pagar deuda”.

“Hay una constante que se repite: no devengan los recursos que le debe la provincia al municipio. Esto es grave, porque implica renunciar a los fondos que la provincia debe darle a nuestra ciudad, esto sin duda va a dañar las arcas municipales. El ejemplo más claro se ve en la Tasa de Capitalidad”, afirmó Riesgo.

En otro punto, la concejal peronista consideró que “en el caso de Seguridad entre partidas aportadas por la Provincia y las propias del Municipio, se disponía de un total de  294 millones de pesos de los que sólo se gastaron  98 millones, esto es sólo el 33 por ciento. Lo mismo ocurre en Desarrollo Social que tenía presupuestado 142 millones y ejecutaron  80 millones”.

“El concejal Irurueta reconoce la sub-ejecución de partidas pero argumenta que se ha producido en áreas donde la demanda y las necesidades estaban saldadas. Esto no es real, todos sabemos que la seguridad es el principal problema de los vecinos”, remarcó.

“La incógnita sobre el destino de los fondos que no ejecutaba el municipio en áreas sensibles, fue develada: casi la mitad del presupuesto con el que cuenta la comuna se fueron a la ampliación del contrato a ESUR -que casi duplicó el contrato de 390 millones a  688 millones de pesos-  y tuvo que destinar más de 550 millones de pesos a cooperativistas para tapar las falencias de una empresa que es ineficiente, sumado a que los cooperativistas no obtuvieron un sólo aumento en todo el 2016”, concluyó Lorena Riesgo.

EL KIRCHNERISMO TAMBIÉN CRITICÓ EL PROYECTO

En tanto desde el FpV-Nacional y Popular, Guillermo Cara indicó que “en Obras Públicas la tan anunciada revolución en el inicio de sesiones no fue tal porque hubo una sub-ejecución del 41 por ciento”.

“En el Presupuesto no contemplamos un programa para bacheo pero el oficialismo bien dispuso 93 millones de pesos, y sin embargo en la rendición vemos que no se gastó ni un centavo”, sentenció y agregó: “Ha habido una gestión des-involucrada con lo que necesitan nuestros vecinos”.

EL MASSISMO OTRA VEZ FUNCIONAL AL OFICIALISMO

Por su parte, desde el Frente Renovador José Arteaga indicó que “lo valorable es el cumplimiento de la pauta de ingresos, en un año de alta inflación y recesión”.”Vamos a hacer la presentación al Tribunal de cuentas en torno a cómo está imputado el concepto de Capitalidad y también hay que reconocer que se ha hecho entrega de toda la documentación que se ha requerido desde nuestro espacio, donde consta y es prueba suficiente que la deuda de la Provincia es de 248 millones de pesos”.

Arteaga afirmó además que “esta administración lo que ha tenido es problemas de gestión. Solamente cuatro o cinco Secretarios se mantienen desde diciembre de 2015, ante este escenario de debilidad en la conformación de un Gabinete, es entendible que las cuentas no cierren. Acá hubo funcionarios que no dieron la cara por el dinero que no pudieron gastar”.

“No dá lo mismo si esta rendición se aprueba o no, por eso me parece graciosa semejante afirmación”, disparó el edil massita aunque apuntó que “como concepto general la rendición tiene un equilibrio, tiene autonomía financiera y por eso vamos a acompañar teniendo en cuenta además que se envió toda la documentación requerida”.

LOS UNIBLOQUES VOTARON EN FORMA DIVIDIDA

Desde Alternativa Vecinal Platense, Gerardo Jazmín adelantó su voto positivo diciendo que “no encontró objeciones para hacerle al proyecto en líneas generales” pero hizo un llamado de atención sosteniendo que “la gestión de Garro se disponga a ejecutar gastos en áreas sensibles, como Seguridad y Acción Social”

Desde Acuerdo Ciudadano, Marcela Farroni cuestionó la sub-ejecución presupuestaria y puntualizó que “no dudo que tal vez hubo buenas intenciones. Tampoco quiero poner en duda dónde está el dinero pero si me responden que no hubo crisis a fin de año, pese a no gastarse todo el dinero en Desarrollo, me parece una falta de respeto”.

“Le votamos la Emergencia en Seguridad, en Infraestructura, la Emergencia Ambiental porque la ciudad era una mugre, y cuándo se pregunta ¿dónde está el dinero?, no hay respuesta, y eso es una bofetada. No puedo creer que nos tomen el pelo y mi sentido común es diferente al de algunos partidos y voy a votar en negativo”, sentenció.

Desde el bloque por la Cultura, la Educación y el Trabajo, el referente de Hugo Moyano en la Región, Miguel Forte, afirmó que su voto positivo se debió a que al crédito que se le da a esta gestión para que siga trabajando”.

LA INTERNA SIGUE PERSIGUIENDO A CAMBIEMOS

La concejal radical en el bloque oficialista Florencia Rollie, realizó una serie importante de consideraciones acerca de las fuertes inconsistencias en las que incurre la rendición desde el plano de la aplicación de los recursos, así por ejemplo: “el aumento de 22 millones de pesos en Personal Temporario en la Secretaría General es casi equivalente a los 20 millones en alimentos que se redujo para los comedores”. En esa línea interrogó “si ¿La reducción del Gasto Presupuestado en la Secretaría de Desarrollo Social en un 41,3por ciento se debió a la inexistencia de demanda social insatisfecha en la ciudad de La Plata durante 2016 ?; o si ¿Tuvo sentido un aumento del Gasto en la Secretaría Legal y Técnica del 195 por ciento, es decir de 24,1 millones de pesos en función de la productividad del gasto y su impacto social ?”; preguntó además si “¿Tan mal se calculó el presupuesto para el área de Cultura que hubo que aumentarlo un 135,6 por ciento, es decir 68,1 millones de pesos?; o si ¿Tuvo sentido el aumento del 178 por ciento en la Secretaría Privada, fundado en un gasto de 74,5 millones en Publicidad y Propaganda ?; o si ¿Se justificaba ahorrar 279 millones de pesos en Obras y Servicios Públicos en una ciudad con baches y profundos problemas de mantenimiento urbano?;

Sobre el tema de las Cooperativas, además de realizar profundas observaciones sobre las cuestiones formales Florencia Rollié remató diciendo: “del total pagado a las Cooperativas, neto de los gastos de funcionamiento, y dividido por la remuneración media de los cooperativistas surge un promedio mensual de 7773 trabajadores perceptores de ingresos, mientras que de acuerdo a estimaciones realizadas ese promedio arrojó un promedio mensual de 3870 personas en actividad, lo que implica un total de 3903 hipotéticos trabajadores supuestamente inexistentes y por ende un total de 263,5 millones de diferencia sobre el total abonado. Es decir un 45 por ciento sobre el total del Gasto por este concepto. Este tema por su importancia y su significatoriedad merece ser auditado en particular”.

Con relación al tema del Mercado Regional de La Plata, Rollié expresó:.”Voy a votar negativamente porque sostengo los argumentos que realizara en la correspondiente denuncia penal ante el fiscal Jorge Paolini y en la que se determina una diferencia estimada de 80,6 millones de pesos sobre los ingresos reales y los ponderados en la estimación de ingresos que oportunamente formulara el Mercado Regional de La Plata” y procedió a agregar su denuncia penal del 29 de setiembre de 2016 al diario de sesiones.

Finalmente la concejal radical terminó formulando su voto de la siguiente forma: “Votaré negativamente la rendición de cuentas del Ejercicio 2016 del Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante. Votaré afirmativamente la rendición de cuentas del Ejercicio 2016 del Ente Municipal de La Plata. Y voy a votar negativamente la rendición de cuentas del Ejercicio 2016 del Mercado Regional de La Plata”.

PARA SAINTOUT “LA GESTIÓN DEJÓ A LOS VECINOS A LA INTEMPERIE”

En este momento pidió la palabra Florencia Saintout, quien expresó: “el intendente ha tenido dificultades para hacerse cargo de los problemas de la ciudad. Se podría hablar horas de los problemas de idoneidad, de eficacia y de sensibilidad que han hecho que el presupuesto se subejecute, que se haya gastado menos de lo pautado”.

En esta línea, la edil agregó: “tenemos absolutamente claro que están votando un presupuesto que gastó menos en acción social, que no pudo estar al lado del que más lo necesitaba; que gastó menos en salud, con todo lo que venimos denunciando en el Concejo Deliberante; que gastó menos en obras y en seguridad. Desde el primer día somos oposición y sabíamos que iba a pasar esto. Tenemos un gobierno que deja a la intemperie a los más necesitados de esta ciudad. El que vota esta rendición, está votando, también esta política. Los que no lo votamos, le estamos poniendo un freno”, dijo visiblemente molesta la concejal del FpV-Nacional y Popular.

En tanto, desde el GEN Gastón Crespo visiblemente “tocado” por las declaraciones de Saintout, argumentó que “hubo una avance en transparencia e información”.

“Queda la duda para qué sacamos préstamos si después no terminamos usando el dinero porque esperamos que Nación y Provincia se hagan cargo de todo, advirtió Gastón Castagneto y si “tantos cuestionamientos hay sobre las empresas que prestan servicios a la municipalidad que asumen que no cumplen, deben quitarles la licitación e ir a la Justicia”.

Finalmente, la votación fue realizada de forma nominal y contó con la aprobación del bloque de Cambiemos acompañado por el Frente Renovador, el GEN de Gastón Crespo, el Unibloque de Cultura, Educación y Trabajo (CET) de Miguel Forte y el edil de Alternativa Vecinal Platense, Gerardo Jazmín. Por su parte, la concejal Florencia Rollié; los bloques del FPV-PJ, el FPV-Nacional y Popular y la concejal de Acuerdo Ciudadano, Marcela Farroni, votaron negativamente el expediente.

También se aprobó la rendición de cuentas de la Administración del Ente Municipal, correspondiente al ejercicio 2016, por 14 votos a favor, sobre 10 en contra. En igual sentido, los ediles aprobaron con 13 votos a favor, y 11 en contra, la rendición por el mismo período del Mercado Regional La Plata. 

Comentá la nota