El Concejo votará la cesión de terrenos municipales al Procrear

El Concejo votará la cesión de terrenos municipales al Procrear
La Comisión de Gobierno del Concejo otorgó despacho favorable al proyecto del Frente para la Victoria para que el municipio ceda a la Nación terrenos disponibles para el Procrear en función de la demanda de matrimonios jóvenes.
La Comisión de Gobierno del Concejo Municipal le otorgó ayer despacho favorable a un proyecto de la bancada del Frente para la Victoria por el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir convenios con la Nación para la cesión de terrenos municipales para el Procrear. "No queremos que la ciudad expulse a los rosarinos beneficiarios del crédito que tienen que trasladarse a ciudades vecinas que tienen una amplia oferta de suelo urbanizado", dijo el concejal Roberto Sukerman a Rosario/12. "El municipio debe disponer todos los mecanismos necesarios y poner terrenos a disposición para dar respuesta a esta demanda, permitiendo que muchos matrimonios jóvenes puedan seguir viviendo dentro de los límites de la ciudad", agregó el edil. Además, la comisión avanzó con otro proyecto de decreto en el que se le solicita a la intendenta Mónica Fein que convoque al Consejo Económico y Social de Rosario para concertar un acuerdo de precios en materiales de construcción para los vecinos de la ciudad beneficiarios del Procrear.

El Concejo aprobará mañana dos proyectos relacionados con el Procrear. La iniciativa que autoriza al municipio a suscribir convenios con la Nación para la cesión de terrenos municipales para el programa había obtenido el pasado lunes despacho favorable en la Comisión de Planeamiento. Ayer, los ediles que integran la Comisión de Gobierno avanzaron con el expediente presentado por los concejales de la bancada kirchnerista. "El proyecto que se aprobará en el Concejo autoriza a la firma de convenios para que la Municipalidad ceda terrenos para que la Ansés financie la urbanización", precisó Sukerman.

En el proyecto, los concejales consideraron que se ha disparado el valor inmobiliario de los terrenos y lotes urbanizados, ya que son escasos dentro de la ciudad, generando una gran especulación en el mercado dificultando cada vez más las políticas públicas orientadas a la vivienda. "Cuando los dueños de terrenos o las inmobiliarias se dan cuenta de que son del Procrear los quieren vender a cualquier precio, incluso con cifras en negro", planteó el edil kirchnerista.

Respecto al proyecto para convocar al Consejo Económico y Social para concertar un acuerdo de precios en materiales de construcción para los beneficiarios del programa, Sukerman dijo que "lo que se busca es tratar la problemática de los aumentos desmedidos en los precios de los insumos". En este marco, el director de la Ansés, Diego Bossio, firmó un convenio con los gobernadores de varias provincias y con intendentes de diversas localidades.

El convenio tiene la finalidad de marcar precios de referencia en productos indispensables para la construcción de viviendas destinadas a familias beneficiarias del Procrear. Además, se abrió un canal de denuncias para que la comunidad pueda informar sobre los abusos especulativos. Por tal motivo, los ediles kirchneristas plantearon que es importante establecer un acuerdo a nivel local de precios de materiales de construcción para facilitar el acceso a los beneficiarios del programa en la ciudad, y que no tengan que utilizar dinero propio para completar la unidad mínima de vivienda.

En este sentido, consideraron que el Consejo Económico y Social es un órgano colegiado de carácter consultivo y asesor del gobierno de la ciudad (tanto a nivel ejecutivo como legislativo) en materia socioeconómica y laboral, que tiene como representantes a asociaciones empresarias, organizaciones del trabajo, instituciones académicas y organizaciones sociales.

El proyecto encomienda al municipio a convocar al Comité Ejecutivo del Consejo Económico y Social a una reunión extraordinaria para concertar políticas de actuación referidas a la construcción de viviendas y acuerdo de precios de materiales de construcción en el marco del Procrear en el ámbito de la ciudad. La convocatoria debe realizarse dentro de los 20 días de aprobado el decreto y se enviará al Concejo

un informe sobre los temas abordados en dicha reunión y el curso de acción concertado.

Por otra parte, Sukerman señaló que el otro proyecto presentado por el bloque kirchnerista en el que le solicitan a la municipalidad que compre terrenos para vendérselos a precios razonables a los beneficiarios del Procrear, o que directamente expropie terrenos, está trabado en la comisiones de Presupuesto y Planeamiento.

Comentá la nota