El Concejo volvió a postergar el tratamiento del boleto educativo gratuito

El Concejo volvió a postergar el tratamiento del boleto educativo gratuito
El proyecto para eximir del pago de boleto a estudiantes de todos los niveles, docentes y trabajadores de la educación, cubriendo el costo del pasaje con fondos salas de juegos y cadenas nacionales e internacionales instaladas en la ciudad, fue nuevamente postergado por el bloque renovador, que impuso su mayoría para mandarlo a Comisión por segunda vez.
Ya en la jornada del miércoles el plan de labor incluía el Expediente, pero los ediles de la renovación no asistieron a la reunión.

El orden del día de la primera sesión ordinaria del Concejo de Posadas sólo contenía el Expediente 743C, del concejal radical Pablo Velázquez, que propone la gratuidad del Boleto Educativo para estudiantes de todos los niveles, docentes y trabajadores de la educación. Sin embargo, el bloque renovador impuso su mayoría para mandarlo nuevamente a Comisión, a pesar de que en la jornada del miércoles ya se encontraba en el temario de reunión y los ediles Santiago Enríquez, Laura Duarte, Julio Vivero y Mario Florentín no se presentaron.

El Expediente ingresó al recinto en abril de 2013 y desde entonces esperaba que el presidente de la Comisión de Transporte, el concejal Florentín, la incluya en el plan de trabajo. “Desde el bloque radical, como iniciadores de la propuesta, pedimos que sea tratada y se la estudie seriamente para evaluar su viabilidad más allá de la disputa política por la autoría, que parece estar entorpeciendo la discusión”, expresó el concejal Pablo Velázquez, autor de la iniciativa.

El fondo para la provisión del Boleto Educativo Gratuito, estaría compuesto por un fideicomiso sostenido por un impuesto a las salas de juego administrado; una tasa extraordinaria dirigida a las cadenas nacionales e internacionales radicadas en Posadas en concepto de “responsabilidad social empresaria”, los montos que el presupuesto general del municipio le asigne y otras donaciones y legados que se reciban de personas físicas o jurídicas, privadas o públicas, destinadas a este fin.

“Esta semana convocaremos a la Contadora Municipal y referentes estudiantiles, sindicales, representante del IPLyCSE y a los actores sociales que quieran participar. Estamos dispuestos a modificar nuestro proyecto con las propuestas que presenten para enriquecerlo, pero para eso los concejales del oficialismo tienen que asistir a las reuniones de Comisión o al menos presentar otra propuesta”, advirtió Velázquez.

“Si las familias de Posadas no tuvieran que pagar el boleto para ir a las escuelas, otros sectores de la economía se verían fortalecidos, porque si cada familia puede disponer de los 400 pesos que actualmente destina al pago del boleto, multiplicado por 100 mil familias son 40 millones al mes y 400 millones al año que pueden fortalecer y dinamizar otros sectores de la economía” explicó el titular de la primera minoría parlamentaria. A partir de ahora, el Expediente esperará nuevamente que el concejal Florentín, presidente de la Comisión de Transporte, incluya el proyecto en el orden del día para su tratamiento.

Comentá la nota