El Concejo volverá a debatir el Plan de Inclusión Fiscal

El Concejo volverá a debatir el Plan de Inclusión Fiscal

Se trata de una iniciativa que propone moratorias y facilidades de pago para los contribuyentes. Se discutirá mañana, en la comisión de Hacienda. Los plazos fijos del municipio también estarán bajo la lupa.

Mañana, a partir de las 10, la comisión de Hacienda volverá a sesionar, siendo la única área que convocó al debate parlamentario esta semana. Y en el orden del día, se destacan algunos expedientes.

 Principalmente, los ediles volverán a discutir el “Plan de Inclusión Fiscal”, un proyecto de Acción Marplatense. El mismo propone, en su artículo 1, “quita de intereses punitorios y moratorios, y financiación extendida para todas las deudas de los contribuyentes del Partido de General Pueyrredon”.

 En esta misma línea, le encomienda al Departamento Ejecutivo reglamentar los plazos de pago y las quitas de intereses, “pudiendo optar los contribuyentes por una modalidad de pago de hasta sesenta 60 cuotas”.

 Además, establece la suspensión de las ejecuciones fiscales y la judicialización de trámites durante todo el período de vigencia del Plan. De la norma quedarían excluidas las entidades financieras y los juegos de azar.

En la previa de la aprobación del paquete presupuestario, el Ejecutivo le dio lugar a esta solicitud por parte del pultismo para garantizarse sus votos en el Recinto. El expediente obtuvo despacho en Legislación, y el viernes pasado se retomó el debate en Hacienda.

 En la discusión, desde el bloque camporista del Frente de Todos se planteó que había un "desfasaje", ya que el expediente se debió haber anexado a la ordenanza Fiscal y tratarse en el Recinto el pasado 14 de febrero, cuando se aprobó el paquete presupuestario del gobierno. No obstante, desde el bloque opositor se mostraron de acuerdo, en la misma línea que los representantes del oficialismo.

Otra de las ideas que se vertieron en el debate es que en el expediente se segmente de manera más clara qué contribuyentes serían alcanzados por la iniciativa. Principalmente porque, según consignaron desde la oposición, “la crisis no impactó de la misma manera en todos los sectores". 

En este marco, genera expectativa un informe de la secretaría de Hacienda del que se tomó vista en la última reunión y será comentado mañana. En principio, el mismo propondría algunas modificaciones al proyecto original.

Por otro lado, los ediles analizarán un proyecto de comunicación en el que se le solicita al Departamento Ejecutivo que detalle los “plazos fijos constituidos por el Municipio; bancos en los que fueron confeccionados, montos, vencimientos e intereses rendidos por los mismos”.

En tanto, en el artículo 2 de la iniciativa, se piden datos acerca de las “partidas o previsiones presupuestarias a las que se relacionan los montos destinados a los plazos fijos, y si ellos provienen de un eventual diferimiento de pago de deudas a proveedores y/o acreedores del Municipio”.

Comentá la nota