Concejo: visto bueno para iniciar acciones en el Mercado Norte

El cuerpo legislativo se ocupó de aprobar la norma que permite actos administrativos para recibir el dinero y comenzar trabajos. Durante la sesión Leiva se volvió a referir a la pasarela peatonal.
En la sesión de anoche, el Concejo Municipal autorizó al DEM a efectivizar los actos administrativos necesarios para recibir un subsidio de 963.563 euros de la Comisión Europea -anunciado en julio- para el Mercado Norte. El dinero se destinará en parte a financiar la remodelación del edificio y para la creación de un registro de aspirantes y posterior concesión de los locales comerciales ubicados en el exterior del establecimiento de calle Urquiza y Santiago del Estero.

Además, se estableció que la convocatoria de interesados deberá hacerse en ocho publicaciones cada cuatro días en por lo menos dos periódicos y en la página web del municipio. Luego será el Ejecutivo el encargado de evaluar y seleccionar entre las propuestas recibidas.

Durante la sesión, el concejal del Frente Progresista Cívico y Social, Carlos Pereira destacó que a través de este proyecto comercial la ciudad de Santa Fe volvía a recibir dinero de una entidad internacional. Según el edil, el beneficio se perdió luego de la inundación de 2003 cuando diferentes organismos enviaron dinero para fines puntuales que nunca se concretaron.

Los concejales justicialistas se abstuvieron de votar y se justificaron diciendo que desconocían el proyecto y qué se pretendía hacer con el dinero recibido.

En la ordenanza también se contempla la creación de una comisión de preadjudicación que se formará con un representante del Ejecutivo, tres de las asociaciones de comerciantes, industriales, profesionales y amigos de calles de la ciudad y uno del centro comercial de Santa Fe.

A cumplir

Las condiciones para quienes pretendan ocupar un local en el Mercado Norte son: un pago único de 60 mil pesos, 70 mil pesos o 150 mil pesos según el comercio que se quiera ocupar a cambio de cuatro años de concesión. Las personas físicas y/o jurídicas constituidas para participar en el concurso que, por primera vez van a desarrollar actividades comerciales por cuenta propia, podrán acceder hasta el 20 % de algunos locales abonando el 50 % del canon en un pago adelantado y el resto en 6 cuotas.

Antes de la convocatoria el Ejecutivo deberá informar al Concejo y determinará los rubros a los que serán afectados cada uno de los locales a los fines para asegurar "una oferta variada de bienes y servicios del Mercado Norte".

También se implementó en la ordenanza una grilla de evaluación para puntuar los antecedentes comerciales de los interesados. Se considerará: antigüedad de residencia en el departamento La Capital, situación patrimonial, propuesta comercial, inversión en equipamiento y mano de obra a utilizar.

El funcionamiento de los locales se regirá por un reglamento confeccionado por el Ejecutivo Municipal, ad-referéndum del Concejo, que contendrá: horarios de apertura y cierre, mediante lo que se tenderá al funcionamiento extendido de los locales, apuntando a conferir vitalidad urbana a toda la zona y al mercado en su conjunto; distribución de los gastos comunes referidos a mantenimiento del edificio, consumos de energía en los espacios comunes, seguridad y limpieza; comunicación y promoción de las actividades comerciales de los locales siguiendo criterios de imagen y presencia urbanística comunes.

Y el manejo, control y seguimiento de la gestión de residuos de los locales.

Comentá la nota