El Concejo de Vicente López homologó el convenio de adhesión a la Policía de Prevención Local

Durante la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Vicente López, se homologó el convenio de adhesión al régimen de Policía de Prevención Local, fuerza creada por un decreto del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, hace algunos meses. La medida fue aprobada con los votos del PRO, el FpV y el Frente Renovador. El interbloque de UNEN rechazó el proyecto.

Varios concejales intervinieron en el debate. El primero en hablar, el socialista Carlos Roberto, sostuvo que “esta es una mala solución”. “Es una fuerza policial local, que es parte de la Bonaerense, y no es lo que se proclamo durante meses. Se hizo otra cosa que nada tiene que ver con lo que se había propuesto”, aseveró. También recordó que fue creada por decreto y subrayó que “el rol del Municipio frente a la seguridad no cambió, porque no cambió la ley”. “Nosotros si estamos de acuerdo con la descentralización, pero con una descentralización en serio”, completó. 

“Esta policía no era la que queríamos, porque nuestro intendente quería ir mucho más allá, pero este es el proyecto que hoy tenemos para debatir”, dijo el oficialista Marcelo Chocarro. Para él, “ante la situación que hoy atraviesa la Provincia, lo peor es quedarse de brazos cruzados”. Luego, hizo una análisis del aumento de la inseguridad, que consideró “no es algo que surge de la nada, es algo que viene desde hace mucho tiempo, precisamente cuando el entonces ministro de Seguridad, León Arslanian, hace una gran expulsión de oficiales y suboficiales (…), dejando del otro lado del alambrado a todos los malos y de este lado pocos buenos”. 

Según él, “los que quedaron en la calle” serían los responsables del incremento de los hechos delictivos, y para ilustrar su postura hizo mención a varios casos de gran trascendencia mediática, aunque fue demasiado atrás en el tiempo, ya que hizo alusión al caso Cabezas y el atentado a la AMIA, ocurridos varios antes de la gestión del citado ex ministro.

“Se busca recuperar la confianza entre las fuerzas policiales y la sociedad (…), y generar una articulación tripartita entre la policía, el Poder Judicial y la comunidad. Ese es el espíritu de la Policía Local”, sintetizó el edil.

A su turno, el concejal del FpV, Leonardo Rial, indicó: “Se dice que a partir de esta Policía Local el intendente se va a hacer responsable de la seguridad, pero me hubiese gustado que Jorge Macri se hubiera hecho responsable de la seguridad desde que asumió el rol de intendente”. En ese sentido, remarcó que “muchos distritos de la Provincia se han puesto la política de seguridad al hombro”, los cuales “tienen un índice de inseguridad mucho menor que el que tiene Vicente López”.

“Este es un proyecto impulsado por la Provincia, y hay que decir que todas las políticas de seguridad tienen iniciativa en Provincia y Nación. No hay iniciativa en el Municipio”, sentenció, al tiempo que enumeró falencias en el área de Seguridad, como por ejemplo “cámaras de seguridad que no funcionan, o patrulleros municipales que no están en el lugar apropiado”. “Del 2011 a la fecha no hemos visto que se haya atacado el tema de la inseguridad con responsabilidad, atacando los factores de riesgo e impulsando aquellas iniciativas municipales que sirvan para erradicar el delito”, afirmó. 

“Le pido al Ejecutivo y a los concejales oficialistas que se hagan responsables de un tema que atañe a la vida de los vecinos, y que utilicen este convenio, que es positivo, para establecer una descentralización y hacerse responsables de la seguridad de los vecinos”, concluyó el presidente del bloque kirchnerista.

“No es exactamente el proyecto que presentó el grupo de intendentes que integran el Frente Renovador, pero frente a la emergencia todas las acciones para buscar disminuir el delito son válidas”, señaló el legislador massista Germán Maldonado. “No es la mejor medida (…) pero esto es mejor que nada”, añadió.

La discusión la cerró el jefe de la bancada oficialista, Antonio Rendón Russo. “Si hay alguien que trabaja sin descanso y se puso al hombro el tema de la inseguridad en Vicente López es Jorge Macri. Está tomando todas las medidas para que la ciudadanía pueda estar lo mejor que sea en materia de seguridad”, enfatizó. “Falta mucho, porque en la Provincia hay un estado de emergencia y la situación es muy difícil, pero este intendente no va a parar, va a seguir trabajando para que los vecinos de Vicente López vivan tranquilos”.

A su vez, dejó en claro que desde el PRO apuntan a una real descentralización y adelantó que van a “seguir trabajando para que la ley pueda ser tangible”. También aportó detalles del convenio, y detalló que La Escuela de Policía estará ubicada “en el oeste del partido”, disminuyendo así los índices de inseguridad en la zona. “Cuando la seguridad va avanzando los malvivientes van retrocediendo, y en Vicente López no queremos lugar para los malvivientes”, finalizó. 

El proyecto de ordenanza fue aprobado por 18 votos positivos contra 5 negativos, a cargo de los representantes del interbloque de UNEN.

Por otra parte, se homologó también el convenio de cooperación entre el Municipio y el Ministerio de Seguridad bonaerense para la implementación, mantenimiento y supervisión del Comando de Prevención Comunitaria de Vicente López. El proyecto de ordenanza fue acompañado por todos los concejales presentes.

Comentá la nota