El Concejo de Valle Viejo aprobará varios ajustes

Será durante la sesión del jueves. Y los nombramientos irregulares seguirán en estudio.
Los cinco ediles del Concejo Deliberante de Valle Viejo se reunieron ayer para consensuar una serie de medidas económicas tendientes a achicar el déficit económico, que se genera todos los meses a raíz de la gran cantidad de empleados.

El proyecto de ajustes fue elaborado por el Comité de Crisis, conformado por los concejales Alberto Barrionuevo, Laura Arrieta, Mario Gershani, Sergio Nadal y Dardo Soria.

La medida será tratada durante la sesión de mañana y contempla ajustes en las dietas de los concejales, salarios de funcionarios y supresión de cargos, entre otros. (Ver recuadro).

De acuerdo a la proyección económica realizada por la Comisión, al aplicarse el recorte de gastos el ahorro mensual rondaría los $11.500 con lo cual se espera atenuar un déficit de $7.000 por mes.

Además de salir de ese problema, los concejales estiman que podrán comenzar a pagar paulatinamente las deudas que mantienen con diferentes proveedores y solventar gastos mínimos que demanda el funcionamiento del CD.

La planta de personal del Concejo Deliberante de Valle Viejo está sobredimensionada, al punto que, en vez de contar con 25 empleados -tal como está especificado por Carta Orgánica Municipal- tiene 75 trabajadores.

El pasado 23 de junio los empleados tomaron de forma pacífica las instalaciones del CD en reclamo por la falta de pago de sus haberes. Incluso, la medida fue apoyada por los concejales.

El Ejecutivo Municipal envió una remesa de la coparticipación y surgieron las acusaciones cruzadas por la gran cantidad de empleados.

La otra polémica

En la sesión del jueves podría volver a instalarse la polémica ante la resolución que adoptó la Comisión, que decidió dar continuidad al proceso administrativo que pesa sobre 11 nombramientos que serían irregulares.

Se trata de empleados designados por la ex concejal Silvia Aredes, mientras ejercía la presidencia del cuerpo deliberativo. Es que ninguno de los 11 nombramientos fueron puestos a consideración del Concejo en una sesión para determinar el pase a planta permanente.

Según información proporcionada por los ediles chacareros, sólo obraría en el expediente de los nombramientos un decreto firmado por Aredes.

Sin embargo, los ediles podrían refrendar -pese a la irregularidad primaria en la designación- el pase a planta permanente de los empleados bajo la lupa.

Sucede también que, de esos 11 nombramientos, algunos estarían adscriptos a otros organismos estatales cobrando el sueldo a través del CD. Y el desempeño, de los que trabajan efectivamente en el Concejo, sería dispar, por lo que se analizará cada caso en particular.

Comentá la nota