Concejo: tres fuerzas, con una ventaja mínima del peronismo

Concejo: tres fuerzas, con una ventaja mínima del peronismo

Lo mismo que sucedió en la Provincia, se terminará dando en el Concejo Municipal. Más allá del resultado en la categoría Gobernador (al cierre de esta nota, todavía no estaba cerrado el recuento de votos en el escrutinio provisorio), en el Cuerpo Legislativo local tendrá casi una paridad entre el Frente Justicialista para la Victoria, el Frente Progresista Cívico y Social y el PRO. 

Esta paridad se notará, aún más, si es que, como es tradición, el oficialismo se quedará con la Presidencia del Concejo Municipal a partir del 10 de diciembre. Es que al haber un hombre del PJ allí, en el llano, cada una de las bancadas contará con 3 concejales. 

El bloque oficialista quedará conformado, entonces, por Marcelo Lombardo y Jorge Muriel (tienen mandato hasta 2017) y los recientemente elegidos Silvio Bonafede (quien asume su segundo mandato) y la debutante en este cargo Evangelina Garrappa. El que se despedirá del Cuerpo Legislativo será Daniel Ricotti, quien terminará su mandato a fin de este año. 

A partir de los resultados de ayer, el Frente Progresista logró el objetivo de mínima que era ratificar la cantidad de bancas que ponía en juego: ya no estará más Luis Telesco, quien se repone de una cirugía cardíaca realizada el pasado 3, y lo reemplazará Lisandro Mársico. De esta manera, el Partido Demócrata Progresista logrará recuperar la representación legislativa que había perdido tras el mandato cumplido de Luis Peretti. El bloque quedará representado por un representante de cada partido: el radical Germán Bottero, la socialista Natalia Enrico (ambos deben renovar en 2017) y el ya mencionado Mársico. 

Por parte del PRO, fueron, sin lugar a dudas, los grandes ganadores de la jornada electoral. Si bien el PJ consiguió el triunfo en la categoría, le sirvió para reponer las dos bancas que ponía en juego. Lo mismo sucedió con el FPCyS. Ahora, el partido que se quedó con la famosa quinta banca, la que se sumaba a partir de estas elecciones fue el macrismo. 

Así, tendrá los mismos concejales que el Frente Progresista: Raúl Bonino (su mandato termina en dos años), Hugo Menossi (quien renovó su mandato ayer) y la segunda mujer que llega al Concejo tras estas elecciones: Ana Carina Visintini. 

Si tenemos en cuenta las diferentes elecciones que realizó el PRO desde el 2011 hasta ahora, su crecimiento ha sido permanente: una banca más por elección. Lo cual marca a las claras que Rafaela no está exenta de lo que ocurre con el PRO a nivel provincial. Es más: se lo podría marcar como uno de los lugares en donde más ha crecido esta fuerza electoral en toda Santa Fe. 

Así las cosas, el Ejecutivo deberá volver a negociar con la oposición para poder pasar sus proyectos, dado que el "no oficialismo" quedará con 6 de las 9 bancas en el llano. 

Un verdadero escenario de paridad que sólo se resolverá con muñeca política. 

Comentá la nota