"En el Concejo hay tres bloques peronistas"

Como integrante del único bloque que no participó de la contienda electoral a nivel local, el edil consideró que "la gente hizo referencia a algunos aspectos negativos de la gestión de Rosso que capitalizó la otra lista".
Aunque alineado dentro del oficialismo nacional y provincial, el bloque Peronista fue el único que no participó en la contienda electoral a nivel local. En diálogo con EL CIVISMO, el presidente de esa bancada, Ariel Notta, analizó los resultados que arrojaron los comicios, y el futuro del Partido Justicialista a partir del nuevo escenario abierto luego de la derrota kirchnerista.

Por otra parte, el ex princista consideró que desde hace varios años el Concejo Deliberante es un espacio "subvaluado".

-¿Qué análisis hace de los resultados de las elecciones?

-Siempre los resultados electorales están diciendo algo más que el propio resultado. En este caso me parece que en algunos casos el resultado a nivel local está relacionado al resultado general. De hecho no es un dato menor que en Luján haya ganado De Narváez por el porcentaje que ganó. Lo primero que uno tiene que hacer es felicitar a quienes se han presentado y a los ganadores, pero también pensar qué es lo que en definitiva la gente intentó expresar. La gente hizo referencia a algunos aspectos negativos de la gestión de Rosso que capitalizó la otra lista.

A nivel provincial, una parte importante de la población castigó los modos, algunas cuestiones metodológicas, pero que no está en desacuerdo con el fondo de la cuestión.

Hay mucha gente que está de acuerdo con la recuperación del rol del Estado en la economía, la recuperación de ciertos valores institucionales como la modificación de los miembros de la Corte. Lamentablemente terminamos discutiendo situaciones que tienen que ver con los modos y las formas, que no son menores, pero abandonando las ideas rectoras del proyecto.

-¿Cree que las denominadas candidaturas testimoniales terminaron siendo un error?

-Lo que uno podría evaluar es si le dieron o no el resultado esperado a aquellos que fueron candidatos desde cargos ejecutivos. Pero me parece que ese es un análisis que corresponde más a quienes han utilizado ese mecanismo para presentarse a las elecciones. Es necesario realizar un análisis que a nivel local no involucra sólo al oficialismo. Me parece que hubo una sumatoria de situaciones en la conformación de la totalidad de las listas de todos los espacios políticos que habría que considerar. En algunos casos, dirigentes de sectores políticos llamaban a votar a otro candidato que no era el de ellos a nivel provincial. Ahí no había correlato partidario ni ideológico. Esto no sólo le pasó al peronismo local, le pasó a la Coalición Cívica, que estuvo representada por tres listas.

-El sector que usted integra no participó en las elecciones partidarias y tampoco en las generales. ¿Esto los colocó en una posición más cómoda con respecto a las dos listas que a nivel local llevó el oficialismo?

-No es la más cómoda. No sé si es la más cómoda, es la que nos tocó. De hecho creo que hicimos un esfuerzo por enfrentarnos a un escenario distinto. En la general creíamos -tal vez fue un error- que las dos listas que iban a representar a nuestro espacio político a nivel provincial y nacional lo hacían de manera cerrada, con lo cual a nosotros no nos quedaba espacio para participar.

Me parece que dentro del peronismo se viene una instancia que tiene que ver con la participación partidaria y en esa participación es importante lo que pase en términos generales. Me parece que se van dirimiendo algunas situaciones que tienen que ver con una posible derechización o un reavivar de los sectores del peronismo más ligado al pasado inmediato del partido. Y hay otro sector dentro del peronismo que considera que el peronismo no tiene nada que ver con ser liberal.

-¿Qué opina de la nueva conformación que tendrá el Concejo a partir de diciembre?

-En principio pareciera no cambiar de manera drástica la composición actual. Creo que hay que ir hacia una etapa de mayor institucionalidad, en la que el Concejo tiene un rol importante para cumplir. Me parece un espacio que desde hace años está subvaluado. De algún modo ha habido momentos en los que el Concejo abordó algunos temas por encima de los intereses sectoriales. El mensaje que dejan las elecciones es que la sociedad está reclamándole al sector político una mayor claridad en cuanto a objetivos, donde lo institucional tenga un valor por encima de las ambiciones personales. El Concejo es un lugar de relevancia para construir eso.

-En la nueva conformación, el sector que usted integra va a mantener un solo concejal. ¿Cuál será posición a tomar?

-Después del resultado de estas elecciones, creemos que tenemos que ir hacia una etapa de reorganización que incluya a todos los sectores que consideren que, independientemente de las correcciones, hay logros en esta etapa de los últimos años, tanto a nivel nacional como provincial. Eso se expresa en el territorio, no se hace de manera aislada al resto de lo que pasa en el peronismo. No se puede aislar a Luján del resto de la situación política. En ese sentido, nosotros tenemos que seguir teniendo diálogo con todos los sectores que pretendan un proyecto de inclusión, de trabajo.

Esto excluye a quienes claramente estén trabajando por fuera del peronismo en expresiones políticas que tienen otros objetivos de país. Esto se expresa claramente en la propuesta de Unión-PRO. Hay gente a la que no se le puede negar el peronismo, como (Claudia) Rucci, pero hoy está en la propuesta política que conduce Mauricio Macri.

-Entonces, ¿para usted hay sólo tres bloques peronistas en el Concejo?

-Sí. En el Concejo hay y a partir de diciembre va a ver tres bloques peronistas. Y un bloque que es Unión-PRO, con compañeros que están en una orgánica partidaria distinta. Esto no es ni bueno ni malo, es así. Pero creo que hay que asumir eso. Ellos tienen que dirimir internas en ese sector, y no dentro del Partido Justicialista.

Comentá la nota