El Concejo trataría hoy los pedidos de créditos

El Concejo trataría hoy los pedidos de créditos

Hay dos dictámenes de la comisión de Presupuesto y Hacienda. El paredismo necesita diez votos para aprobarlo.

El Concejo Deliberante capitalino volverá a ser este miércoles la caja de resonancia y el foco en el mundo político local. Es que, en sesión ordinaria, los ediles podrían tratar el proyecto de ordenanza que impulsa el Ejecutivo municipal para la toma de un empréstito de 25 millones de pesos y otro de 20 millones de dólares.

En el medio de esto, la interna dentro del PJ local parece haber calado profundo en esta cuestión y el paredismo no llegaría a reunir los votos necesarios para aprobar su iniciativa.

En reunión de Cuerpo este martes, los ediles decidieron incluir en el Orden del Día previsto para hoy el proyecto del Ejecutivo.

Al respecto, el concejal de Cambiemos y presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Deliberativo Khalil Aleua explicó a NUEVA RIOJA la situación ante la iniciativa de la Administración Paredes Urquiza.

“Cuando presentó el proyecto hace dos semanas le advertimos al secretario de Hacienda que nos hacía falta más información. Por ejemplo algo básico como el valor de la tasa máxima para este empréstito; o dónde irían destinados esos fondos, y a que obras especificas con sus presupuestos propios”, indicó el edil. “Ellos mostraban su apuro, pero de ninguna manera podíamos tratarlo sobre tablas. Sí me comprometí a tratarlo con premura en la comisión”, señaló.

Seguidamente el concejal PRO relató que “cuando el proyecto ingresa a la comisión, me doy con que no tenía ninguna modificación ni información anexa. Convoco a los 15 concejales, si bien son ocho los que integran la comisión, convoqué a todos para tuvieran participación y puedan opinar sobre el tema, y llamativamente no estuvieron los representantes del oficialismo”, en referencia a los ediles Warren Córdoba, Duilio Madera y Raúl Larraín.

Dos dictámenes

Aleua comentó luego que “hoy (por ayer) tuvimos la reunión de Cuerpo donde se presentaron dos dictámenes, uno positivo y otro negativo”. El dictamen por la negativa está rubricado por los ediles Sebastián Cutrona, Karina Maldonado y Khalil Aleua.

Al cierre de esta edición, algunas versiones indicaban o ponían en duda que este punto caliente del orden del día pueda llegar a ser tratado por los ediles, como también se escuchó la posibilidad de que algún concejal pueda solicitar que el proyecto vuelva a la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Al respecto Khalil Aleua expresó que “eso se va a debatir, necesitan dos tercios, es decir diez votos, para aprobarlo. El proyecto se trata y no puede volver a comisión, salvo que algún concejal haga esta moción y el cuerpo acceda”.

Cabe recordar que el Ejecutivo municipal elevó al Concejo Deliberante el proyecto de endeudamiento.

Qué dice el proyecto de ordenanza que presentó el Municipio

La iniciativa que impulsa el Ejecutivo Municipal distingue dos tipos de endeudamiento.

Por ello en su artículo primero se propicia primeramente “autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a contratar el otorgamiento de un préstamo hasta la suma de pesos ($25.000.000), que serán destinados a la adquisición de maquinarias, herramientas, equipamiento e insumos en general, para garantizar el normal funcionamiento y cumplimiento de los objetivos de competencia de la Municipalidad de Capital”.

Seguidamente, el artículo segundo del proyecto de ordenanza busca “autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a llevar adelante una operación de toma de deuda, ya sea por el mecanismo de un préstamo o la colocación de letras o títulos hasta la suma de dólares estadounidenses veinte millones (U$$20.000.000,00), que serán destinados a la construcción de obras de infraestructura urbana, de equipamiento comunitario, promoción de la actividad turística e infraestructura institucional de la Municipalidad del Departamento Capital”.

Garantía

El proyecto faculta al Departamento Ejecutivo Municipal “a comprometer fondos provenientes de la coparticipación provincial, Ley N° 9.782, y recursos provenientes de la recaudación propia hasta un 25%, en garantía de cumplimiento de las obligaciones asumidas con motivo de las operaciones autorizadas”.

Comisión

“El Concejo Deliberante constituirá una Comisión, conformada por cinco (5) de sus miembros, que tendrá a su cargo el seguimiento y control de todas las operaciones inherentes a la contratación objeto de la presente ordenanza, como asimismo la fiscalización de las obras e inversiones que realice el Departamento Ejecutivo Municipal con los fondos obtenidos por la misma”, propone el proyecto. Asimismo, establece que dicha Comisión “tendrá directa intervención en la evaluación de las propuestas presentadas al Municipio”.

Comentá la nota