El Concejo trata hoy el aumento del boleto de colectivo en medio de la oposición ciudadana

Mientras sectores que representan a los usuarios y una amplia franja de la población manifiesta su rechazo al incremento del boleto del transporte público de pasajeros, el Concejo municipal de Resistencia tratará en la sesión de hoy el proyecto que permitirá elevar la tarifa del transporte urbano a 1,80 pesos, tal cual es el costo que desde el sábado se aplica en las líneas interurbanas. El valor que se aplicará es el más elevado de la región.
Cabe destacar que la semana pasada no hubo acuerdo entre los concejales de Resistencia sobre la necesidad de aumentar el boleto urbano de colectivos y esa decisión no había caído bien entre los trabajadores de las empresas del sector, que se manifestaron frente al municipio con un corte de calles con los colectivos y medidas de fuerza sorpresivas que afectaron a la población.

El proyecto del Ejecutivo había ingresado fuera de hora y tras un cuarto intermedio de los integrantes del cuerpo deliberante, el titular del Legislativo municipal, José Barbetti, informó que el proyecto fue girado a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para su análisis, y que por solicitud del titular del bloque aliancista, Walter Carbajal, el proyecto tendrá tratamiento preferencial en la sesión de hoy.

Las empresas de colectivos venían solicitando una actualización de la tarifa, invocando el incremento de los insumos y de las mejoras salariales que se otorgaron a los trabajadores del sector. No obstante, aseguraron que el valor que se propone tampoco es suficiente para que les cierre la ecuación al sistema de transporte en la modalidad colectivos.Pero las posiciones entre los bloques políticos siguen divididas y se debe recordar que la titular del bloque de concejales justicialistas, Ely Cuesta, reiteró su decisión de votar en contra del aumento. "De ninguna manera voy a acompañar el aumento del boleto, creo que se deberían agotar todas las instancias de diálogo y de búsqueda en alternativas para que no recaiga un aumento nuevamente sobre los sectores que menos tienen y que son de alguna manera quienes solventan y mantienen al transporte público de pasajeros. Siempre que se plantean los justos aumentos de sueldo de los trabajadores del transporte, lo primero que hacen los empresarios es solicitar aumento de boletos y desde el gobierno la única solución viable que encuentran es que los usuarios de hagan cargo".Barbetti dijo que los concejales de la Alianza se comprometieron a aprobar en la sesión de hoy el proyecto del Ejecutivo que fija en 1,80 pesos la tarifa del boleto único para el transporte público de pasajeros en Resistencia. "Esta es sólo una solución coyuntural. La verdadera solución pasa por la nunca concretada reparación histórica para el Chaco postergado, y que esa reparación contemple especialmente el tema de los subsidios para el transporte de pasajeros".La cámara que nuclea a las empresas de colectivos, por su parte, viene reclamando el aumento desde abril pasado, y asegura que los incrementos que tuvo el sector, entre ellos salarios e insumos en general, elevaron los costos del servicio "de manera alarmante".Desde el Foro de Usuarios del Transporte Público opinaron que el aumento del boleto —que desde el sábado está vigente en el servicio interurbano y que hoy sería autorizado en Resistencia—, "no se justifica" ya que las empresas de colectivos reciben cada mes importantes subsidios de la Nación. Según el Foro, las empresas reciben montos por cada usuario transportado por combustible, por chofer que está en blanco y por el mantenimiento de las unidades.

Comentá la nota