El Concejo con tiempo acotado para tratar la suba del boleto urbano

Los ediles capitalinos tenían un encarnizado debate respecto de qué hacer con el dictamen de la CMT. Manifestantes entregaron miles de firmas de usuarios que se oponen al incremento. Una cautelar contra la modificatoria del 3193 desató la tormenta entre los concejales.
Los miembros del Concejo Deliberante capitalino debatían arduamente, al cierre de esta edición, qué hacer con el expediente de la Comisión Mixta del Transporte (CMT), por el cual se solicitó una modificación de la tarifa del servicio de colectivos urbanos.

El cuello de botella estaba dado a partir de una medida cautelar interpuesta por los empresarios del transporte, cuestionando la ordenanza modificatoria de la 3193 por la cual se modificó el año pasado la conformación de los miembros de la CMT. En ese sentido, la mayoría de los miembros del legislativo comunal entiende esta situación como un avasallamiento a las facultades que tienen como cuerpo legislativo y por ello, desde el Frente de Todos, pidieron que el expediente quede reservado en Secretaría a fin de esperar el informe del equipo jurídico del Concejo, respecto a la situación de esa acción, y luego recién pasarlo a las comisiones correspondientes para su estudio y posterior dictamen.

En tanto, otro grupo de ediles bregaba por enviarlo directamente a las comisiones, a fin de agilizar los tiempos y así darle tratamiento antes de que finalice el periodo de sesiones ordinarias y que la nueva gestión, que se iniciará después del 10 de diciembre, no cargue con el costo político de subir el pasaje del colectivo urbano.

El debate se daba en esos términos, mientras afuera varias organizaciones sociales se manifestaban en contra del aumento del boleto. Minutos antes de que se inicie la labor parlamentaria, que se extendió por más de dos horas, los referentes de estas agrupaciones encontraron al presidente del legislativo, Norberto Ast, a quien le entregaron más de mil firmas de usuarios del servicio que se oponen al incremento de la tarifa. Ast recepcionó las carpetas y expresó que se adjuntará las firmas al expediente.

El hecho de pasar el expediente a Secretaría generará que el mismo tarde más tiempo para ir a las comisiones, ya que todo dependerá de la rapidez con la que el servicio jurídico informe sobre la cautelar en vigencia que le da potestad de dictaminar a la CMT avalada judicialmente, la cual está integrada por miembros del Ejecutivo municipal, los empresarios y los gremialistas de la Unión Tranviaria Automotor.

Comentá la nota