El Concejo se sumó a los reclamos por los cortes de luz

El Concejo se sumó a los reclamos por los cortes de luz

En la sesión ordinaria de ayer, acordaron pedir una reunión “urgente” con autoridades del ENRE por las reiteradas fallas en el servicio.

A través de una moción de privilegio presentada por la concejal del Frente para la Victoria Ana Tranfo, el Concejo Deliberante acordó solicitar una reunión “urgente” con el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) por los reiterados cortes de luz que se produjeron en el distrito en los últimos días.

“Siendo la energía eléctrica un servicio esencial, quería pedirle al Cuerpo autorizar al presidente (Santiago Carasatorre) a que solicite una reunión de carácter urgente con el ENRE y ya no con Edesur porque no nos dan solución alguna”, cuestionó Tranfo durante la sesión.

Desde el interbloque UCR-GEN, el edil Luis Figuerón respaldó la moción aunque aprovechó para cuestionar al Gobierno nacional. “Hemos insistido con la problemática que teníamos con Edesur el año pasado”, recordó. 

La concejal massista María Elena Herrera, por su parte, también apoyó el pedido y advirtió que “no fue el primer día que ocurrió”. “Son muchos días de frio y hay quienes están dos o tres días sin tener servicios”, apuntó.

Denuncia por mala praxis en el Alende. Uno de los temas que más generó debate en el recinto fue el proyecto de comunicación presentado por la UCR-GEN, por el fallecimiento de Eliana Elisabeth Benítez, paciente del hospital materno infantil Dr. Alende de Ingeniero Budge.

Según denunció la familia de la mujer, se trata de un caso de “mala praxis” y por este hecho, hubo protestas frente al centro de salud municipal. 

El primer edil en hablar fue el kirchnerista Héctor Fuente Buena, quien solicitó el rechazo del proyecto por tener “algunas inconsistencias” y explicó que “hace referencia al fallecimiento de un paciente en el hospital Alende y en realidad no ha fallecido nadie ahí, porque la persona falleció en el hospital Narciso López, casi 7 días después de haber sido trasladada”. 

“No obstante, entendemos que se está hablando de la muerte de una persona y hemos pedido que el director del hospital pueda narrar los hechos con más detalles para poder tener un detalle cronológico de lo que le sucedió a Eliana Elizabeth Benítez”, aclaró.

En respuesta, el concejal radical Marcelo Pellegrini pidió la aprobación del pedido del proyecto. “No veo inconsistencias. La señora Benítez fue paciente y si bien no murió en el hospital, por las dudas que expresa la familia, amerita que se apruebe el pedido de informe”, argumentó.

A continuación, tomó la palabra el director del hospital Alende, Fabián Calzetta, quien dio precisiones sobre el tratamiento de la paciente desde su arribo al centro de salud y también confirmó que se comunicó con la familia para explicarle la situación. 

“Me plantearon diferentes situaciones para los médicos intervinientes para los cuales todavía no hay un veredicto y la única forma de tener una respuesta es con la Justicia, haciendo una autopsia. Lamentablemente en el hospital vecinal no se hizo y lo ideal cuando hay una muerte inexplicable es que se realice porque es lo que nos va a aclarar y podrá salvar futuras vidas”, manifestó Calzetta.

Finalmente, el pedido de informe fue rechazado por la amplia mayoría con la que cuenta el oficialismo en el recinto.

Comisión mixta para controlar ferias. En la sesión también se convalidó por unanimidad un proyecto presentado por el Frente para la Victoria para crear una comisión especial mixta entre el Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo y la Cámara de Feriantes de Ferias Francas

El proyecto tiene el fin de “evaluar las normas que regulan la actividad, y proceder a su actualización y/o modificación conforme se desarrolla en los hechos”. En la sesión, Tranfo detalló que la comisión “deberá elevar un informe en un plazo no mayor a 60 días”. 

La concejal apuntó además que desde la comisión de Industria y Comercio se reunieron con integrantes de la Cámara de Feriantes, en donde evaluaron los reclamos y si bien algunos son “lógicos”, existen también “problemas donde no se está cumpliendo la legislación vigente”. “Son demasiados temas y debemos tener la grandeza de estar todas las partes reunidas para llegar a una solución”, señaló.

Ausencias. A la sesión se ausentaron los concejales Gabriel Mércuri, Juan Francisco Navarro, Cecilia Tavano y Ramiro Trezza. 

Luego de que se trataron todos los proyectos incluidos en el Orden del Día y antes de que finalice la sesión, el presidente del Concejo, Santiago “Beto” Carasatorre, pidió a los ediles que ya faltaron a varias sesiones, que asistan.

“Hasta el 10 de diciembre tenemos compromiso todos los concejales y para poder honrar a los vecinos que nos votaron debemos estar todos presentes en el recinto y en las comisiones. Hay sesiones cada 15 días. No es mucho lo que se pide aunque por ahí a algunos les da vergüenza venir”, manifestó y luego chicaneó: “Acá no hay problema, ya pasamos varios pases y uno más no le hace mal a ningún jugador”

Comentá la nota