El Concejo se suma al amparo del Defensor del Pueblo contra el aumento del gas

El deliberativo resolvió apoyar la acción del ombudsman local, que apunta a que no se corte el suministro por falta de pago y que se vuelvan a aplicar las tarifas anteriores. Igual, son cautos y buscan evitar crear "falsas expectativas".
El Concejo Deliberante de Pilar se sumó ayer al amparo a través del cual el Defensor del Pueblo de Pilar se opone al aumento del gas.

Así lo decidió el deliberativo en la sesión de anoche jueves, al aprobar por unanimidad una resolución en la que apoya la iniciativa del ombudsmán local, Orlando Bargaglio.

"El amparo frenaría los cortes y paralizaría el nuevo cuadro tarifario, por lo que la gente pagaría sobre la base de las tarifas anteriores. Sabemos que se aceptaron acciones similares en otras comunas, como en Campana, por lo que anhelamos que ocurra lo mismo en Pilar, aunque no debemos crear falsas expectativas en la gente", consideró luego de la sesión el jefe de la bancada oficialista, Carlos Olivera.

Según fuentes de la Defensoría, hasta el momento esa dependencia recibió una treintena de reclamos, pero se espera que el grueso de quejas llegue en las próximas semanas, e incluso sobre el final del período invernal.

Aumentos

Tal como sucedió en los meses de verano con las boletas de luz, en el caso del gas los aumentos van de un 80 a un 400%.

Días atrás, Bargaglio aseguró que ya están elaborando un recurso de amparo por medio del cual le pedirán a la Justicia que les impida a las empresas concesionarias del suministro de gas que corten el servicio a quienes no paguen sus facturas.

"La presentación la haremos la semana entrante en la Justicia de San Isidro, tenemos entendido que en Escobar se hizo una presentación similar para evitar el corte del servicio y el fallo salió favorable", explicó Bargaglio.

Asimismo, el ombudsman local señaló que todos los reclamos que ya llegaron a su oficina fueron girados a la Defensoría del Pueblo de la Nación para que sean agregados además a un amparo nacional que se está confeccionando.

Por otro lado, explicó Bargaglio, "existe un proyecto en el Congreso de la nación que pide dejar sin efecto los aumentos".

Pero la preocupación del Defensor es que la mayoría de la población de Pilar estará afectada por las subas ya que para estar exento hay que tener un gasto anual de 1500 m3 de gas, lo que según Bargaglio "representa menos de la mitad de lo que consume una familia tipo, con dos estufas y un calefón o termotanque".

Comentá la nota