El Concejo subiría la ITV, pero la licitaría en un año

Ayer había acuerdo en elevar la tarifa 100%, pero no en prorrogar la concesión por más de un año.

La dispersión política en el Concejo Deliberante, sumada a la estrategia de imponer agenda en el cuerpo ejecutada por la circunstancial "nueva mayoría" (giacoministas, UPC, UCR y olguistas); hacen que hasta momentos antes de cada sesión no pueda apostarse con certeza qué proyectos serán tratados y aprobados por los ediles.

Todo indica que eso sucederá hoy, en la penúltima sesión ordinaria del cuerpo. Aunque en el temario oficial figuran varias ordenanzas de peso, una ronda de consultas realizada ayer por los diferentes bloques arrojó que sólo uno tiene chances de ser sancionado. Se trata de una actualización del 100 por ciento en la tarifa de la Inspección Técnica Vehicular (ITV), un pedido del Ejecutivo municipal que conlleva la autorización para extender la concesión de las tres firmas que hoy se ocupan de realizarla.

"Hasta ahora, todos los concejales apoyan la suba tarifaria, el problema es que no hay acuerdo en prorrogar la concesión por cinco años (el plazo que quiere el Ejecutivo)", señaló anoche Gustavo Barrionuevo, edil giacominista titular de la comisión de Servicio Públicos. "Esta noche intentaremos aunar una posición, que supongo que será prorrogarla por un año para dar margen a que se llame a una licitación para una nueva concesión", agregó Barrionuevo a última hora de ayer. Si no se logra consenso, el tratamiento sería prorrogado para el próximo jueves.

Con la suba, los autos particulares deberán pagar 55 pesos la ITV.

Abasto. Otro tema "candente" que tenía fecha de tratamiento para hoy es el convenio entre el Ejecutivo municipal y la cooperativa de puesteros Mercoop, para que ésta asuma la administración económica del Mercado de Abasto. Este convenio es resistido con brío por el Suoem, algunos de cuyos delegados pensaban asistir hoy al cuerpo. Sin embargo, el giacominista Juan Manuel Rodríguez señaló ayer que el proyecto volverá hoy a comisión y se pedirá su tratamiento para el jueves que viene. Olga Riutort advirtió que su bloque quiere que se debata por más de una semana.

También será reprogramado para ese jueves el tratamiento del proyecto de nuevas exigencias a las playas de estacionamiento.

Polémica por centros vecinales. En la agenda de la sesión de hoy está previsto el tratamiento de un proyecto que modifica la ordenanza que regula centros vecinales. El cambio es promovido por el bloque Eva Duarte y plantea, entre otros puntos, eliminar la incompatibilidad entre estar afiliado a un partido político y ser autoridad de un centro vecinal.

Ese punto fue criticado duramente por el Frente Cívico (FC) ayer, mediante un comunicado. El bloque acusó a la "nueva mayoría" de violentar conquistas de la gestión Juez (que estableció esa inhibición) para "reinstalar el bipartidismo" en la ciudad.

"El argumento del FC es falaz porque hay 80 centros dirigidos por afiliados al Partido Nuevo. ¿Por qué voy a excluir de un barrio a un dirigente si es capaz? Hay que terminar con falsedades", dijo Olga Riutort.

Comentá la nota