Va al Concejo la suba que el Suoem rechazó

El Ejecutivo considera que muchos empleados aceptaron la oferta. Descontarán horas. El gremio profundiza la protesta.
Pese a que el gremio que nuclea a los empleados municipales (Suoem) rechazó la propuesta de aumento salarial de 300 pesos no remunerativos para noviembre y diciembre –a blanquear desde enero– el intendente Daniel Giacomino remitirá hoy al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para la autorización del pago de esa suba.

Según lo informado por el secretario de Gobierno, Guillermo Luque, la medida se adoptó en vistas de que la votación que rechazó la propuesta fue pareja, que la suba beneficia especialmente a los empleados que menos ganan y que el gremio está actuando "con motivaciones más políticas que sindicales".

El Concejo recibirá hoy el proyecto con un pedido de urgente tratamiento, puesto que sin el aval legislativo, el Ejecutivo no puede pagar los 300 pesos en cuestión.

Por Carta Orgánica, los ediles tienen potestad para modificar la cifra de la suba, pero desde el Ejecutivo confían en que no lo harán.

Tampoco está tan claro que ese incremento vaya a ser aprobado. No sólo por el hecho de haber sido rechazado por el gremio, sino porque hace apenas dos semanas esos mismos ediles votaron un tope del 60 por ciento de los ingresos para las erogaciones salariales de este año.

"Si los concejales votan el aumento el lunes próximo, se pagará la primera cuota los primeros días de diciembre, y la segunda junto al sueldo de ese mes", indicó Luque.

Además, remarcó que el Ejecutivo procederá al descuento de 10 mil horas no trabajadas por asambleas, con la salvedad de que los empleados que pretendan conservar su sueldo podrán devolver con trabajo efectivo esas horas. "Lo que se busca no es castigar a nadie sino mejorar la ciudad. Quien esté dispuesto a trabajar esas horas no tendrá descuento", indicó Luque.

La decisión del Ejecutivo fue informada luego de una reunión fallida con el Suoem. Las partes tenían cita a las 17, pero dado que la delegación gremial no incluía la presencia del secretario general, Rubén Daniele, Luque decidió suspender el encuentro.

"Lo esperamos hasta las 8 de la noche", dijo el funcionario. Trascendió que el Ejecutivo planeaba ofrecer en esa reunión un adelantamiento de la fecha del blanqueo de los 300 pesos. No se informó si el proyecto que va al Concejo incluye esa mejora.

La novedad cayó como una bomba en el Suoem. No obstante, desde el gremio se informó que hoy se llevará a cabo el cronograma de asambleas previsto y que el plan de lucha se delineará el sábado. Todo indica que definirán dos paros activos de 14 horas, a los que se les pondría fecha el martes durante una asamblea general.

Comentá la nota