El Concejo solicitará a Reyes que pida “prestados” los bienes embargados a Lázaro Báez

El Concejo solicitará a Reyes que pida “prestados” los bienes embargados a Lázaro Báez

El Concejo Deliberante de Coronel Dorrego aprobó esta noche en Oriente un proyecto para que el intendente Raúl Reyes le solicite al juez federal Sebastián Casanello que le otorgue la tenencia provisoria de las máquinas viales embargadas al empresario Lázaro Báez, en el marco de la causa por lavado de dinero.

La iniciativa fue presentada por el bloque de UCR – Cambiemos, que tiene mayoría. El bloque del FPV la rechazó y los ediles de Juntos por Dorrego se abstuvieron.

La propuesta se fundamentó en un artículo del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación que faculta al magistrado para designar depositario judicial de bienes secuestrados.

El proyecto se suma a la solicitud elevada por parte de varios intendentes y por el jefe del Ejército respecto a obtener la tenencia provisoria o resguardo de las máquinas viales embargadas a Báez.

Los concejales del oficialismo dorreguense explicaron que en caso de recibir condena, dichos bienes serán decomisados y pasarán al Estado Nacional, pero hasta que llegue esta instancia, Casanello dispuso que provisoriamente los bienes tengan un destino social.

Además, destacaron que el juez requirió al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y a la Agencia de Administración de Bienes del Estado que realicen una propuesta para darle un destino a los bienes incautados.

Según la solicitud del magistrado, dentro de 15 días deberá estar presentada formalmente esa propuesta.

“El juez ha expresado que es el Estado que debe pensar herramientas para sanear el daño causado, y para hacerlo eficazmente la administración de bienes afectados a una medida cautelar no sólo ha de tener en cuenta la conservación, sino también un posible destino social, en caso de ser factible” aclararon los ediles.

Dentro de esa distribución entrarán diferentes propiedades como vehículos, libros incunables y también inmuebles.

La posibilidad que los municipios puedan tener en guarda algunos bienes de capital, los cuales pueden ser utilizados por los municipios, con el criterio de que esos bienes están sin ser usados, y obviamente con los resguardos correspondientes, si existiera alguna posibilidad de tenerlos y utilizarlos en beneficio de la comunidad.

Cabe destacar que el parque automotor de Austral Construcciones (empresa de Báez), según la Justicia, asciende a más de 505 vehículos que van desde camionetas, hasta maquinaria pesada. Esto incluye topadoras, camionetas, motoniveladora, entre las más importantes.

Desde el FPV se votó en contra por las implicancias que le podría generar al municipio si Báez es declarado inocente en todas, o alguna de las causas en su contra. Además, lo que significa trasladar y, luego, mantener maquinarias pesadas.

Desde Juntos por Dorrego sus ediles condenaron la corrupción, pero pidieron más tiempo para analizar el proyecto en comisiones y así consultar aspectos legales de la iniciativa. (LA DORREGO y La Nueva.).

Comentá la nota