Concejo: Sigue la disputa por las Comisiones

Concejo: Sigue la disputa por las Comisiones

Este lunes comenzaron su trabajo las comisiones de Desarrollo Social, Servicios Públicos y Planeamiento, sin participación de concejales del FPCyS. Desde el PJ sostienen que "es una actitud sin antecedentes históricos".

Los cruces, y discusiones por la conformación de las comisiones internas dentro del Concejo Municipal continúan, y estre lunes comenzaron su trabajo tres de ellas (Desarrollo Social, Servicios Públicos, y Planeamiento), sin la presencia de concejales del Frente Progresista.

Cabe recordar que la semana pasada, a través del Decreto 8.862, el presidente del cuerpo, Sebastián Pignata, ante la falta de acuerdo, dejó conformadas, con mayoría de ediles del interbloque justicialista, las comisiones de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Hacienda, Planeamiento Urbano y Obras, Desarrollo Social y Cultura, Educación y Salud; y Servicios Públicos.

"Los mismos actores que hoy están en el Concejo, son los que tuvieron mayoría en las comisiones durante los últimos cinco años. El año pasado, inclusive de las cinco comisiones, en tres ostentaban ellos (Frente Progresista) la presidencia", manifestó Martínez Kerz a UNO, consultado al respecto.

En esa línea, el edil sostuvo que "el decreto es la única herramienta administrativa que existe para constituir las comisiones", que utilizaron anteriormente José Corral y Leonardo Simoniello cuando presidieron el Concejo, y calificó la posición de los concejales del oficialismo como "una actitud que no tiene antecedentes históricos".

Kerz dijo además que los legisladores del Frente condicionan la integración de las comisiones al compromiso de aprobar el endeudamiento de 300 millones solicitado por el Ejecutivo para realizar obras en la ciudad, y que no aceptarán ser coaccionados.

"Les ofrecimos varias presidencias, pero no aceptan porque ponen como condición aprobar el endeudamiento, y no están las condiciones dadas para hacerlo, porque falta información", explicó.

Al respecto, el edil señaló tener "muchísimas dudas", y que "recién cuando ingrese la cuenta de inversión el último día de abril, se sabrá cuál fue el gasto presupuestario que hizo Corral de los fondos públicos".

"No vamos a comprometer una posición con respecto al endeudamiento. Es una actitud de coacción que no vamos a tolerar. Es un crédito de 300 millones, donde figura hasta la pintura de las sendas peatonales, teniendo un presupuesto municipal de 5.000 millones", advirtió.

Desde el oficialismo

Según argumentaron los concejales del Frente Progresista a través de un comunicado, lo ocurrido es un "avasallamiento de una mirada y una forma de actuar cuasiautoritaria y de imposición sin respetar las reglas de juego de la democracia", y en ese sentido, decidieron no participar de las comisiones hasta tanto, su composición, no refleje la "exigua" diferencia que hay entre los interbloques existentes (ocho del Frente Progresista, y nueve del justicialismo).

En diálogo con UNO, Carlos Suárez indicó que "todavía no hay consenso", y que por ende, "no se han encontrado los acuerdos para que las comisiones empiecen a funcionar".

"Por lo menos, en lo que tiene que ver con el interbloque del Frente Progresista, no vamos a participar, hasta tanto encontremos caminos de diálogo que en definitiva reflejen en la composición de las comisiones, la composición del Concejo", planteó.

"Es algo que es muy claro. Si hay dos grandes interbloques en el cuerpo, uno con ocho concejales, y el otro con nueve, no nos parece que a esta mayoría muy exigua se le atribuya la presidencia en la mayoría de las comisiones", agregó.

En ese contexto, Suárez instó a que en las próximas horas, "pueda retornar la normalidad del cuerpo", y queden conformadas las comisiones con la participación más equitativa de los legisladores de los distintos espacios.

Sobre el endeudamiento

La semana pasada, los empresarios de la construcción de la ciudad se reunieron en el Concejo para tener precisiones respecto de las obras que integran el pedido de endeudamiento por 300 millones de pesos que deberá discutir el cuerpo en próximas sesiones.

En esa dirección, Suárez explicó que se trata de "obras que el municipio plantea se pueden llevar adelante con esta capacidad de endeudarse, y que son trabajos y mejoras que tendrán "utilidad durante muchos años" para la ciudad, como "el mejoramiento de parques, plazas y paseos, la instalación de gas domiciliario en Colastiné, y trabajos por contribución de mejoras para remodelar la peatonal, o terminar de pavimentar Vélez Sársfield, que es un pedido muy requerido por los vecinos".

"Son obras que se pagan a lo largo de los años, y que van a poder ser aprovechadas por muchos vecinos. La contribución de mejoras como herramienta para devolver parte del crédito que se toma, también es muy importante", manifestó.

Comerciantes de Aristóbulo quieren información

Este lunes, el presidente de la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Amigos de la Avenida Aristóbulo del Valle, Danilo Simez, junto con representantes de los comerciantes de esa avenida, se reunieron con los concejales para plantear su intención de participar activamente en el diseño y evaluación del proyecto de intervención integral de la arteria, impulsado por el municipio.

Al salir del encuentro, Simez señaló: "El objetivo es decir queremos participar. No conocemos las reformas que se van a llevar adelante, y hay un Metrofé pero no sabemos cómo se va a implementar. Queremos información, porque hace ya un año cuando vino el ministro Dietrich dijo que el siguiente (Metrofé) era Aristóbulo y desde entonces queremos saber".

En ese contexto, pidieron acompañamiento de los ediles en el proceso de planificación de las obras que se plantean para la concurrida arteria comercial.

En tanto, la concejala Alejandra Obeid manifestó que los comerciantes pidieron que no se haga una intervención sin consulta y solicitaron que se tenga en cuenta su opinión respecto de la obra y de cómo la misma modificaría la estética de la avenida. "Los servicios públicos, y el tema del comercio principalmente. Estamos en una época difícil donde cualquier intervención que se haga puede implicar personal despedido, y en este sentido tenemos que ser serios, y estar atentos a la intervención que se quiere hacer", indicó.

Por su parte, Carlos Suárez contó que los comerciantes pidieron a los ediles "garantizar que el proyecto sea viable" y agregó: "También nos dijeron que el secretario general del municipio les avisó que los iba a convocar esta semana para empezar esas instancias. Nosotros les ratificamos nuestro compromiso de generar ese diálogo, y nos parece muy interesante que los comerciantes nos plantearon que están a favor del progreso, y de mejorar fundamentalmente apuntando a los peatones, que es donde está puesto hoy el eje de la movilidad moderna".

Comentá la nota