El Concejo sesionó en el Puerto y escuchó demandas de marineros y estibadores

Tuvo características especiales la sesión del HCD, porque estuvo dedicada a una actividad estratégica de la ciudad * Los concejales sesionaron en la banquina chica para interiorizarse de la situación de los trabajadores portuarios
Más allá del valor simbólico de alinear a los representantes de los vecinos con un sector trabajador en dificultades, en lo resolutivo el debate en el puerto no pasó de lo declarativo ya que las decisiones se toman lejos de Mar del Plata.

La delicada situación laboral y productiva del puerto de Mar del Plata fue considerada ayer por los concejales que sesionaron en la sede de la cooperativa Coomarpes ubicada en la Banquina Chica, donde resolvieron aprobar varias resoluciones en apoyo a algunas demandas de trabajadores de diversos sectores de la actividad portuaria.

A través de una de ellas, el Concejo Deliberante se dirigió a las cámaras empresariales de la industria pesquera local, solicitándoles que "privilegien la ocupación de mano de obra local".

Esta declaración fue aprobada luego de que algunos gremios, en especial el Sindicato de Marítimo de Pescadores (Simape), les hicieran llegar a los concejales su preocupación ante el descenso en la actividad pesquera. Según habían planteado los dirigentes de este sindicato, los buques están realizando menos viajes que en otras temporadas a causa de la compleja situación en la que se encuentran los mercados internacionales, lo que impacta directamente en el nivel de ocupación de los marineros.

Fue por ese motivo que el Simape comenzó a reclamarles a las empresas que no conformen sus tripulaciones con trabajadores de otras provincias o del exterior, ya que existe un importante número de personas radicadas en la ciudad que atraviesa por dificultades laborales y económicas.

El Sindicato Unidos de Portuarios Argentinos (SUPA) también hizo sus planteos ante los concejales a través del estibador Adrián Marino, quien ocupó la Banca 25.

Según dijo Marino, en estos momentos hay muchos trabajadores con dificultades para conseguir empleo, en especial, los eventuales que realizan tareas a través de diversas cooperativas.

Atribuyó este problema a la caída de los desembarques y a la menor volumen de exportaciones a causa de que las navieras aún se ven imposibilitadas de ingresar al puerto local a causa de la falta de dragado. Sostuvo también el dirigente que esto provoca un impacto directo entre cientos de estibadores que no están bajo relación de dependencia y en la actualidad no tienen un empleo asegurado.

Según explicó, de unas 600 personas que desarrollan la actividad sólo unos 130 están bajo relación de dependencia, a la vez que existen otras 180 en edad de jubilarse y no pueden hacerlo por no haber recibido los aportes correspondientes.

"Los estibadores tenemos una situación laboral muy difícil porque algunos deben trabajar hasta 12 horas por día sin que se reconozca que éste es un trabajo insalubre", subrayó.

Se aprobó una resolución

Luego de escuchar este planteo, los concejales aprobaron una resolución dirigida a distintos organismos públicos provinciales y nacionales para que tomen cartas en el asunto.

Concretamente a través del texto se les solicitó al Ministerio de Trabajo de la Provincia, a la Anses, la AFIP y al Inaes que realicen "inspecciones de forma periódica a las empresas de servicios portuarios habilitadas para operar en el puerto de Mar del Plata".

En definitiva, la presencia de los concejales sesionando en el Puerto, fuera de su ámbito natural, para alinearse con el reclamo de uno de los sectores trabajadores de mayor peso en la ciudad, adquiere un valor simbólico importante. Pero en materia de resultados prácticos, la resolución adoptada ayer y las declaraciones de los bloques serán bastante limitadas: no significan acciones concretas sino apenas recomendaciones y pedidos, ya que las decisiones en materia pesquera se adoptan a 400 kilómetros de Mar del Plata.

Comentá la nota