Concejo: la selección Argentina, la licencia para Ivoskus y la propuesta de Siminián para pagar la deuda

Concejo: la selección Argentina, la licencia para Ivoskus y la propuesta de Siminián para pagar la deuda

Mientras los jugadores precalentaban en Brasil para enfrentar a Nigeria, en San Martín se realizaba la séptima sesión ordinaria del 2014. Con la abstención de la oposición, se aprobó un cambio al Código de Ordenamiento Urbano. ¿De qué se trata el “Bono Patriótico” propuesto por Siminián para pagarle a los fondos buitres? ¿Por qué Daniel Ivoskus se toma licencia? Además, se recordó el décimo aniversario del asesinato del joven Diego Duarte.

“Tiene la palabra la concejal Verónica Jalil”, anunció Diego Perrella. A lo que su par Julián Ríos le contestó: “La palabra la había pedido yo, Presidente. Se ve que está apurado por el partido”. Ante la risa de los presentes, el katopodista le retrucó: “Yo me quedo, no tengo problema. A ver cuántos se quedan conmigo”.

Todos creían que la sesión –planificada para las 11, dos horas antes del partido de Argentina contra Nigeria– iba a ser fugaz. A la vista no había ningún expediente polémico ni complejo. Sin embargo, comenzó 15 minutos tarde, y finalizó 12.20. Eso sí: al finalizar, casi todos los concejales “volaron” del recinto.

Si se deben nombrar los ejes más resaltantes de la sesión, se debería enumerar: un cambio a un artículo del Código de Ordenamiento Urbano, un rechazo general al fallo que favorece a los fondos buitres, el “Bono Patriótico” de Roberto Siminián, y el pedido de licencia de Daniel Ivoskus. Además, se recordó el décimo aniversario de la muerte del joven Diego Duarte, asesinado por las fuerzas de seguridad mientras realizaba una de sus actividades diarias: buscar materiales de valor a las montañas de basura de la CEAMSE.

Durante la sesión hubo tres ausentes, los kirchneristas Pablo Adamo, Germán Cervantes y Juan Manuel Cáceres.

CÓDIGO DE ORDENAMIENTO URBANO

De los 18 proyectos presentes en el temario del día, uno sólo no fue acompañado por la oposición. Tanto el ivoskismo como el kirchnerismo se abstuvieron. Según ellos, ese expediente es un “parche” al Código de Ordenamiento Urbano que la actual gestión aprobó en 2012, meses después de asumir, y que formaba parte de sus promesas de campaña. En aquel momento, el kirchnerismo y el massismo aún no se habían dividido, por lo que la iniciativa solamente había sido rechazada por el ivoskismo. “Se deben llevar adelante determinados estudios, y no manotazos de ahogados o parches permanentes”, refutaron desde “Honestidad y Trabajo”.

El proyecto aprobado ayer modifica uno de los artículos de la ordenanza tratada en 2012, y que cambia el ancho mínimo y la superficie mínima de parcela en determinada zona industrial residencial.

El sciolista Alejandro Phatouros recordó que ellos votaron a favor del nuevo código en 2012 y su par Hernán Letcher remarcó que sienten “preocupación” por este “nuevo parche”. En ese sentido, también se explayó Verónica Jalil, del “Peronismo 2020”: “Dos años atrás, se modificó el código, siendo homologado por la Provincia. Ahora, piden cambiar uno de sus artículos. Creo que el Departamento Ejecutivo tiene la responsabilidad de enviar al Concejo Deliberante el decreto homologado por la Provincia, que marcó que hay una inconsistencia en uno de los puntos de ese proyecto aprobado”.

El vecinalista Roberto Siminián -hoy aliado al intendente massista Gabriel Katopodis, pero que en 2012 se opuso al proyecto- le recordó a la sciolista que “la Municipalidad goza por suerte de cada vez más autonomía municipal como para poder modificar su propio Código de Ordenamiento Urbano”.

LA LICENCIA DE IVOSKUS

El bloque “San Martín con Honestidad y Trabajo”, a través de su concejal Gustavo Suárez le solicitó al cuerpo tratar sobre tablas una licencia sin goce de sueldo para Daniel Ivoskus, entre el 15 y el 31 de julio. Durante ese período, el hijo del exintendente será reemplazado por quien ocupaba el tercer lugar de la lista ivoskista del año pasado. Se trata de María Natalia Quiñoa, la esposa de Esteban Casaburo, exsecretario de Industria de Ricardo Ivoskus.

Gustavo Suárez remarcó que la licencia era sin goce de sueldo y que fue solicitada por “causas personales del concejal Ivoskus”. Al finalizar la jornada legislativa, LaNoticiaWeb consultó a Ivoskus sobre los pormenores del pedido de licencia, pero prefirió no ahondar en cuáles serán sus actividades durante la segunda quincena de julio: “Es por motivos personales. Soy una persona responsable en mi accionar, y si sé que no voy a estar, le doy lugar a otro concejal”. “¿Tiene actividades académicas, laborales?”, le preguntó este portal. “Son cuestiones profesionales y académicas. Seguramente, cuando uno hace las cosas de manera correcta, llama la atención. Para eso están los concejales suplentes”, respondió.

FONDOS BUITRES Y BONO PATRIÓTICO

Los kirchneristas Letcher y Ríos se lamentaron de no haber podido tratar ayer un proyecto que declare el apoyo del Concejo Deliberante a “las gestiones que viene llevando adelante el gobierno” a partir del fallo a favor de los holduots, agradecer “el respaldo internacional a la Argentina” y resaltar “la coincidencia con la visión del Papa”. Una gran parte de la sesión se la llevó el repudio al fallo del juez Thomas Griesa.

Julián Ríos remarcó que “venimos de una semana complicada para la patria”, a lo que Letcher hizo un repaso histórico de los orígenes de la deuda externa. Primero contaron con la adhesión de la ivoskista Olga Centurióin, y luego se les sumó el massista Alfredo Buglioni, quien dio un discurso leído repudiando el fallo y la actitud de algunos medios y periodistas a la hora de tratar “un tema que no es un problema de este gobierno, sino del país”. Gustavo Suárez y Juan Callegher también anunciaron su adhesión.

Quien se resaltó sobre los demás fue Roberto Siminián. El vecinalista propuso crear un Bono Patriótico, para que aquellos argentinos que pueden viajar al exterior y tienen depositados dólares, tanto afuera como adentro del país, los compren y de esta manera el país pueda pagar la deuda.

“Ese bono sería sin intereses, y se devolvería más adelante, cuando Argentina pueda salir del default”, explicó Siminián, quien se aventuró a decir que con 10 millones de argentinos que contribuyeran a comprar el Bono Patriótico, se podría alivianar el problema que tiene el país. “Así demostrarían que realmente existe el patriotismo”, concluyó.

Minutos después, Jalil anunciaría su no adhesión a la propuesta, y Siminián la apluaudió irónicamente. Y mientras Daniel Ivoskus exhibía una sonrisa irónica al escuchar la iniciativa de su ex aliado, Callegher le aclaró al vecinalista: “No es que la Argentina no pueda pagar esa deuda, no debe pagarla”.

Comentá la nota