El Concejo retoma la última sesión ordinaria

Insistirán con las modificaciones que se le realizó a los pliegos de bases de condiciones para la licitación de 5 playas capitalinas. También se analizará el reevalúo inmobiliario
Los ediles de la Capital volverán a reunirse esta tarde desde las 18 para finalizar con el periodo de sesiones ordinarias tras el exabrupto del pasado jueves, que por falta de acuerdo no se pudo avanzar con los temas previstos en el orden del día.

El problema, estuvo centrado en la aprobación de las modificaciones que se le hicieron a los pliegos de bases y condiciones para el llamado a licitación de cinco playas de la ciudad, cuyos despachos favorables fueron cuestionados en la sesión y llevó a que se pida el cuarto intermedio que finalizará este lunes a las 18.

Los concejales de la Capital deberán ponerse de acuerdo respecto del canon que se fijará para quienes pretendan concesionar las costas en el período estival. Si bien existe un porcentaje para tal fin, lo que ahora se debate es la periodicidad con la que se cobrará dicha tasa. El monto que disponen las ordenanzas es del 10% de las inversiones que se realicen sobre el lugar. Pero no se especifica sobre el periodo en que se cobrará, es decir si se hará cada mes, cada año o por los 10 años que dure la concesión.

En esta discusión se inmiscuirán nuevamente los legisladores comunales hoy, a pesar que el jueves todo hacia prever que ya estaba todo acordado. En ese sentido el oficialismo mostró malestar ante el cambio de rumbo que tuvieron los ediles de la oposición en el momento de entrar al recinto.

“Estaba todo acordado. Inclusive los concejales Juan José Desimoni y Gisela Gasparini estuvieron trabajando en el tema playas, y no presentaron objeciones respecto de los despachos que se realizaron. Realmente no se entiende porqué un nuevo retraso en la aprobación de este tópico importante”, dijo el presidente del Concejo Norberto Ast en una mini conferencia tras la fugaz sesión del pasado jueves.

A su vez, el edil Gustavo Valdés se refirió a la cuestión dejando en claro que el cobro del canon no puede ser mensual ya que las inversiones que se van a realizar son altas y llevaría a que no se presenten oferentes.

“Pongamos por caso, que se presente un empresario que decida invertir 500 mil pesos para dotar de infraestructura una de las playas. Si es mensual deberá pagar 50 mil pesos mensuales. Creo que es demasiado teniendo en cuenta la crisis que se viene acentuando mes a mes”, manifestó.

Una de las cuestiones que trabó la sesión del jueves pasado fue una de las posiciones que afrontó la oposición, de que la valía debía ser mensual.

En este contexto, el Concejo Deliberante llegará al fin de las sesiones del periodo ordinario en un año en el que estuvo prendado de conflictos políticos.

Sin dudas el tema más importante fue la iniciativa de dotar al Fondo Fiduciario de Garantía para la Obra Pública (FOGOP) que pavimentaría calles de la Capital, a través de un crédito que ofreció el Banco Patagonia y que no logró avanzar debido a que la oposición no estaba dispuesta a avalarlo. Así uno de los proyectos que el Ejecutivo Municipal tenía para avanzar con asfalto quedó trunco.

Ast seguiría como titular del cuerpo pero tientan al PJ

El Concejo Deliberante capitalino deberá renovar las autoridades del cuerpo ya que el 10 de diciembre fenecerán los mandatos que se votaron hace un año atrás, cuando asumieron los nuevos ediles.

En ese sentido el actual presidente Norberto Ast seguiría en la presidencia, ya que tendría anudada las voluntades necesarias para refichar en el timón del legislativo comunal.

Si bien trascendió que desde la bancada del Frente de Todos, le ofrecieron el apoyo a los justicialistas para destronar al hombre de confianza de Carlos Vignolo, los justicialistas no tienen intensiones de romper la alianza que en la que se encuentran y menos de cara al 2009 año en el que todos los sectores que conviven en el Concejo lucharán por imponer su modelo en la provincia.

Lo cierto es que los justicialistas de la Capital no están dispuestos a romper con el vignolismo y sumarse a la oposición teniendo en cuenta las intensiones de ganar el Gobierno provincial en el 2009.

En tanto desde la oposición la presidencia no es un tema que les preocupe, teniendo en cuenta que el año entrante será año de campaña y buscarán desde las bancas fortalecer a sus candidatos para la Capital a través de los cruces verbales.

“No es un momento propicio para ir por la presidencia. Estar arriba quita la posibilidad de estar en el debate de temas. Por ahora no hay ánimos de alcanzar el lugar”, dijo uno de los ediles de la oposición que pidió la reserva de su nombre.

Comentá la nota