El Concejo retoma el tratamiento del ente de control de servicios.

La necesidad de contar con un ente de control de los servicios públicos concesionados en Comodoro Rivadavia ya había quedado plasmada en la última modificación de la Carta Orgánica municipal en 1999. Desde entonces, en las distintas gestiones legislativas se intentó formalizar lo dispuesto, aunque ninguna de las iniciativas presentadas llegó a cobrar forma.
Cuando este año se inició el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, se reparó sobre la necesidad del realizar una discusión abierta para darle forma durante 2009 a la creación del Ente de Control de Servicios Públicos. Fue en momentos en que se estudiaba la readecuación tarifaria del servicio de transporte de pasajeros, donde audiencia pública mediante, se cuestionaron las faltas de cumplimiento contractual por parte de la empresa prestadora.

De ese modo, casi un mes y medio después de aprobarse el nuevo cuadro tarifario, tomaron estado parlamentario durante la sesión del 7 de mayo tres proyectos de creación del organismo. Uno de esos proyectos fue impulsado por el bloque de la Unión Cívica Radical. Los dos restantes fueron presentados por el mayoritario bloque justicialista, uno firmado por Luis Zaffaroni y el otro por los concejales Viviana Navarro y Gustavo Reyes.

Los tres proyectos fueron derivados a estudio de todas las comisiones parlamentarias, en el marco de una promesa de discusión abierta a la ciudadanía y con un plazo de tratamiento autoimpuesto de 120 días, aunque el contexto de las elecciones celebradas el 28 de junio último y la intención de despolitizar tal discusión, repercutió en un impasse en su tratamiento.

DE VUELTA AL DEBATE

Sin embargo, tal como lo confirmó el jefe de la bancada justicialista, Juan Maldonado, en esta semana que se inicia continuará el tratamiento de las iniciativas de creación del organismo. "Lo hemos conversado en el bloque y volvemos al trabajo específico del ente poniendo arriba de la mesa los borradores que hemos hecho", indicó.

Señaló que se intentará cumplir el plazo mencionado, aunque consideró posibles dilaciones, dado que mas allá del trabajo propiamente legislativo, inherente al articulado específico de la norma, deberá implementarse la ronda de reuniones que incluye tanto a actores sociales como a los prestadores de servicios, de cara a recabar los aportes y sugerencias de cada área que podrán ser incorporados como puntos.

Por otra parte, debe considerarse la existencia de la UGEM (Unidad de Gestión Municipal), creada en el marco del pliego de concesión del servicio de higiene urbana como organismo de control y seguimiento del contrato.

Sus responsables se reunieron el martes con el bloque justicialista de concejales y Maldonado puntualizó que se trata de "dos cuestiones que van en paralelo, pero lo que estamos intentando es que el ente no tenga ninguna superposición".

Así, consideró que la UGEM será en esta instancia una herramienta de consulta respecto de cómo se lleva a cabo el trabajo de seguimiento y control del servicio de recolección de residuos.

La Unidad de Gestión Municipal, con los ediles

La Unidad de Gestión Municipal (UGEM) funciona desde mayo último en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal, como fiscalizadora del servicio de higiene urbana en Comodoro Rivadavia. Esta semana podría inaugurar sus oficinas, ubicadas en la intersección de Crónica y Canadá del barrio Roca. El martes sus representantes se reunieron con concejales del PJ para evaluar la marcha de la prestación del servicio.

En la reunión que el bloque justicialista de concejales mantuvo con integrantes de la Unidad de Gestión Municipal se evaluaron detalles de la calidad de la prestación del servicio de higiene urbana que Clear cumple desde abril bajo un nuevo contrato.

Se señaló que el objetivo de control se desarrolla con normalidad y que diariamente se articula con la empresa la respuesta que debe darse a cada reclamo de los vecinos. También se puntualizó que la concesionaria Clear los atiende con rapidez y documentando cada actuación, por lo que se recordó a los contribuyentes la existencia de la línea Comodoro Atiende (0800-333-3184/0706), por intermedio de la que pueden gestionar solicitudes relativas al servicio.

Por otra parte, se trabaja en la articulación de métodos participativos con el objetivo de consensuar planes de acción y búsquedas de alternativas a efectos de optimizar la calidad de higiene urbana en barrios de accesibilidad compleja, como Balcón del Paraíso o algunos puntos del barrio Industrial, por ejemplo. A esos efectos, se desarrollan periódicamente reuniones conjuntas entre la UGEM, el responsable técnico de la empresa prestataria, la Subsecretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Asociaciones Vecinales.

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