El Concejo respaldó el paro nacional de mujeres contra la violencia de género

El Concejo respaldó el paro nacional de mujeres contra la violencia de género

En la jornada de este miércoles, el Concejo Deliberante de La Plata acompañó el reclamo de las mujeres argentinas y votó un beneplácito dando apoyo a una nueva movilización a favor del “Ni Una Menos”. Asimismo, desde el Frente para la Victoria solicitaron la urgente convocatoria al Observatorio de Violencia de Género, mientras que desde Progresistas, el edil Gastón Crespo pidió que se declare la emergencia por violencia de género en todo el distrito.

PARO NACIONAL DE MUJERES

Sobre este tema, la concejal del Frente para la Victoria – Partido Justicialista, Lorena Riesgo, sostuvo que “el hecho de que se hayan realizado dos marchas vinculadas a reclamar la presencia del estado para el cuidado y prevención de la violencia de género, no es menor; pero quiero decir que hemos presentado ya un centenar de proyectos de ordenanza sobre la cuestión, y hasta hoy no hemos tratado ninguno de ellos acá”.

Riesgo, que la semana que pasó fue agredida por el massista José Ramón Arteaga- agregó: “Junto a otros concejales hemos pedido que como cuerpo se active el funcionamiento del Observatorio de Violencia de Género, pero también es verdad que la realidad está ahí afuera, en esta convocatoria”.

Desde el unibloque Acuerdo Ciudadano Platense, Marcela Farroni señaló: “Las mujeres podemos buscar y ser parte del poder además de estar en un Concejo Deliberante. Y pese a haber un sinfín de ordenanzas aprobadas, el ejecutivo no las implementa, mientras todas seguimos sufriendo y padeciendo esta violencia”.

Por su parte, al tomar la palabra Crespo dijo que “estas marchas sirven para concientizar y visibilizar lo que la sociedad vive día a día, lo que las mujeres viven día a día, nosotros somos un cuerpo votado por el pueblo y debemos ser los que brindemos herramientas para que el estado pueda trabajar y abordar la cuestión”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintout, expresó: “Tengo una hija de dieciséis años y no me quiero acostumbrar a vivir esta actualidad salvaje. Pero también quiero decir que se habla mucho y se hace poco, sería peligroso pensar que esto no se puede cambiar”. Paradójicamente, un año atrás, la ultra K justificaba la violenta golpiza que Francisco De Narváez propinó contra un periodista de la ciudad de La Plata.

Posteriormente se pasó a la votación y por unanimidad el cuerpo aprobó el beneplácito en apoyo a las mujeres de todo el país.

DUROS CUESTIONAMIENTO DE BRUERA AL PROYECTO DEL BIOPARQUE EN EL JARDIN ZOOLÓGICO

El concejal del FpV-PJ, Gabriel Bruera, se mostró visiblemente molesto por el proyecto de ordenanza que busca reconvertir el jardín zoológico en un bioparque. En esa línea, el edil opositor dijo: “Dentro del proyecto enviado no se plantea ningún punto específico en donde indique que esta reconversión desembocará en un bioparque, tampoco se hace referencia a las especies autóctonas”. Y agregó: “Quiero decir que desde el año 2014, este predio fue designado como reserva natural por el Instituto de Flora y la Fauna de la Argentina, es materia de investigación de los expertos de la ciencia de la naturaleza y es patrimonio de todos los platenses. No se puede hacer cualquier cosa a la ligera”.

En otro punto de su relato, el edil planteó la preocupación por la habilitación de la venta de animales y solicitó que se actúe de manera responsable

DENUNCIA PENAL CONTRA LA CANCILLER MALCORRA

El presidente del bloque de concejales del FpV-PJ Fabián Lugli fue el responsable de manifestar la postura en el recinto, al señalar que “desde este bloque acompañamos el pedido y la denuncia realizada por los diputados nacionales del Frente para la Victoria contra dos funcionarios del gobierno nacional, vinculados al tema Malvinas, en el marco del comunicado emitido por Argentina y Gran Bretaña, sin tomar en cuenta el carácter beligerante de dicho acuerdo”, dijo.

LA ELECCIÓN DEL DEFENSOR

Finalmente, según trascendió en horas de la tarde respecto de la elección del nuevo defensor Ciudadano, la comisión de Enlace dio a conocer algunas impugnaciones. De acuerdo a lo que supo REALPOLITIK, los postulantes que quedaron fuera de carrera son: Carolina Barros Schelotto, Alejandro Carranza, Fernando Gando y el defensor adjunto Luis Lemoal. 

Comentá la nota