El Concejo resolvió citar a todas las partes involucradas

Se realizará una reunión con la presencia de especialistas del OPDS, municipio, IADO y CTE para que expliquen las diferentes posturas. Repudio a las declaraciones de Chavarría.
El presidente de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, Carlos Ocaña (UCR), dijo que, indudablemente, la ría está contaminada desde hace muchísimo tiempo.

La definición del edil se produjo poco antes de que el cuerpo deliberativo aprobara, en sesión extraordinaria, un proyecto de su autoría que expresa su más enérgico repudio a los conceptos vertidos por el coordinador ejecutivo de Fiscalización Ambiental del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Julio Chavarría, quien en declaraciones a "La Nueva Provincia" negó la contaminación en el estuario y definió los índices de polución como "valores alterados".

Ocaña también defendió la gestión del Comité Técnico Ejecutivo municipal (compuesto por profesionales y creado para controlar a las industrias), cuya labor fue fuertemente criticada por el funcionario provincial.

Precisamente, Chavarría dijo que el CTE era ineficaz y le cuestionó no haber controlado la ría.

El edil expresó el Programa Integral de Monitoreo, que debe desarrollar el CTE cada año, es auditado por las universidades bahienses con resultados satisfactorios y que el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) fue contratado por el organismo bahiense para monitorear el estuario.

"El gobierno Provincial no puede eludir sus responsabilidades, tergiversando la información, ya sea en forma intencionada o por desconocimiento", dijo Ocaña.

El CD también facultó a su presidente, Marcelo Ciccola (FPV-PJ), a que invite a la mayor brevedad al coordinador ejecutivo y al titular de la OPDS, junto al subsecretario de Gestión Ambiental de la comuna, al coordinador del CTE y a las autoridades del IADO con el fin de que expliquen sus diferentes posturas sobre la contaminación en la ría.

"Tenemos que tratar que la contaminación en la ría se revierta, pero eso no lo vamos a conseguir echándole la culpa a otro sino trabajando con seriedad", dijo Ocaña.

Postura del oficialismo. El oficialismo no acompañó el voto positivo de la oposición sobre el rechazo a las declaraciones de Chavarría.

El presidente del bloque del FPV-PJ, Fabián Lliteras, dijo que ante las divergencias, espera obtener mayores detalles sobre los estudios realizados y sobre los argumentos, principalmente de la Provincia.

"Es un tema muy delicado, por lo que consideramos prudente citar a las partes para ahondar en los temas antes que rechazar las declaraciones. Tenemos en claro que el CTE y la subsecretaria de Gestión Ambiental de la comuna están trabajando en el control y monitoreo, pero no podemos descartar de plano lo que pueda decir la Provincia.

Remisión de resultados. También en la sesión de ayer, el cuerpo decidió unánimemente pedirle a la subsecretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad que le remita todos los estudios e informes relacionados con el monitoreo y análisis de los parámetros de la ría, entre 2005 y 2009.

"Requerimos que se precise qué organismos han sido los encargados de llevar a cabo los estudios en cuestión, como asimismo se especifique lugar, tipo y periodicidad de muestreos y resultados. También solicitamos que se especifiquen los montos abonados por tales estudios a través de la tasa ambiental y los análisis hechos por el propio CTE", detalló el concejal Roberto Ursino (CTE).

Reunión extraordinaria

Tras la convocatoria remitida desde el Departamento Ejecutivo y la petición de los concejales, se desarrolló la primera sesión extraordinaria del año, para tratar temas considerados de urgencia e interés público.

La vicepresidenta primera del cuerpo, Marta Castaño, debió reemplazar a Marcelo Ciccola en la presidencia. En tanto, Leticia Molina y Hugo Modarelli reemplazaron en sus bancas a los concejales Soledad Espina y Marcelo Ciccola, respectivamente, en el bloque FPV- PJ; José Luis Paredes juró como concejal suplente reemplazando a Cristina Molina (Unión Pro); y Daniel Rodríguez juró como edil para ocupar en lugar de Elisa Quartucci (8 de Septiembre-Gen Radical).

Casas fisuradas. Como viene sucediendo desde 2001, el Concejo Deliberante decidió eximir del pago de la tasa de Alumbrado, Barrido y Conservación de la Vía Pública a los titulares de viviendas afectadas por fisuras y grietas en la localidad de Ingeniero White, durante el ejercicio fiscal 2010.

Dicho beneficio abarcará exclusivamente a los titulares de las viviendas que aún no han sido reparadas y que se encuentren en el listado elaborado en el municipio.

"Desde 1995 la Municipalidad ha llevado a cabo medidas tendientes a brindar algún tipo de solución a esta problemática y se sigue trabajando gradualmente en el tema. No obstante, todavía hay más de un centenar de casas que continúan con inconvenientes de distinta gravedad", dijo Ursino, autor de la ordenanza aprobada ayer.

Mes de la mujer. El Concejo Deliberante declaró de interés las actividades a desarrollarse en distintos barrios e instituciones de la ciudad durante marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Las actividades contarán con la organización y participación de la Cámara de Senadores de la Provincia, la Universidad Nacional del Sur, la Municipalidad de Bahía Blanca y del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

En estos encuentros se pretenderá abordar las distintas temáticas y posibilidades que implican al mundo femenino, desde una visión integrada y participativa, abordando cuestiones vinculadas a la sexualidad, la salud, el deporte, la educación, la violencia familiar y la cultura, entre otras.

En el cronograma, a lo largo del mes de marzo, se destacan: La "Caminata Saludable" a realizarse el 7 en el Parque de Mayo, Charlas-Talleres sobre violencia familiar, salud y alimentación saludable en las delegaciones municipales, reconocimiento a mujeres bahienses destacadas y la jornada-taller a cargo de especialistas en temáticas de género.

Fondos para estudiar los casos de cáncer

Concejales opositores y oficialistas acordaron solicitarle al Ejecutivo que reserve una partida especial del presupuesto 2010, de alrededor de 100 mil pesos, para financiar un estudio sobre las enfermedades neoplásicas en Bahía Blanca que llevará a cabo el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur.

Esteban Obiol (FPV) dijo que el acuerdo se dio entre los ediles que componen la comisión de Salud del cuerpo, que él preside. Además, señaló que en la actualidad hay millones de personas que viven con cáncer o que han padecido la enfermedad y que es la primera causa de mortalidad en hombres y la segunda en mujeres.

"Como no se ha realizado un estudio en nuestra ciudad de este tipo de enfermedad, es que instamos al Departamento de Ciencias de la Salud a que realice un estudio sobre el cáncer para poder obtener datos fehacientes por zonas geográficas, género y edad", expresó.

Según el concejal, estos datos pueden contribuir a ayudar a los profesionales, obtener un parámetro de la enfermedad y hacer un diagnóstico de este flagelo.

"Sobre todo le servirá a las autoridades competentes en la toma de decisiones", opinó.

Comentá la nota