El Concejo de Representantes postergó el pago de la deuda a la Coopi

Villa Carlos Paz.- El Concejo de Representantes postergó la aprobación del convenio que firmaran el Municipio de esta ciudad y la prestataria del servicio, la Coopi, y por el cual se saldaba la "deuda histórica" que tenía la comuna con la entidad cooperativista.
El convenio no salió aún de comisión, pese a las presiones de la Coopi, ya que el presidente del cuerpo, Esteban Avilés, no se atrevió a tratarlo, porque entendía que había ciertas cláusulas precontractuales que no correspondían.

Contradiciendo el buen criterio que prevaleció en las negociaciones entre el intendente Carlos Felpeto y los dirigentes cooperativistas, en el marco de las acciones para destrabar el conflicto suscitado por el cobro de las obras realizadas por la prestataria, los ediles volvieron a mostrarse "dubitativos" y dejar en evidencia cierta falta de criterio.

En el medio del debate que se originó ayer, hubo reproches entrecruzados entre dirigentes de la prestataria y algunos concejales. El más duro fue el que protagonizaron el subgerente general de la Coopi, Rodolfo Frizza y el edil Sebastián Guruceta, quien -según informaron voceros de la firma- acabó por confesar que no votaría "nada en favor de la Coopi".

El tono de los reproches fue tal que se estima que hoy, un grupo de trabajadores de la entidad pida el apartamiento del concejal en el tratamiento del proyecto, argumentando "enemistad manifiesta". Asimismo, al término de la sesión ordinaria, las fuentes cooperativistas dispararon: "Estamos hartos de las actitudes de este concejal, que no sólo dijo que es opositor a la actual conducción de la Coopi, sino que faltó el respeto a los trabajadores y cuando era tiempo de debatir lo que nosotros solicitábamos estaba jugando a los jueguitos del teléfono celular".

Lo cierto es que la Coopi deberá librar otra batalla negociadora y diplomática para lograr el pago de las obras que hoy tienen una importancia superlativa, ya que situó a Villa Carlos Paz en una posición destacada para enfrentar a la crisis hídrica que soporta la provincia.

Por otro lado, hay que destacar que "las alianzas" que tejió la Coopi con la oposición radical para efectuar un lobby político acabaron por fracasar. Ahora, los cerebros de la concesionaria del servicio de agua tendrán que analizar: ¿De qué le sirvió la alianza con Daniel Velázquez, Alberto del Cura y Guillermo Ramírez?. Los hechos dejaron en evidencia que en el terreno legislativo, dónde estos personajes "suponían o decían" que eran fuertes acabó por complicárseles.

El aumento en las cloacas

Con respecto al aumento en la tarifa de cloacas, ayer fue aprobado por seis votos contra cuatro una suba del orden del 40%, que complementa el primer incremento que se logró en las últimas semanas. En contra del proyecto, votaron los mismos que decidieron no aprobar el pago de la deuda histórica (Esteban Avilés, Sebastián Guruceta, Raquel Merlino y Amalia Gómez).

No obstante, anoche, fuentes consultadas de la entidad explicaron: "Es insuficiente el aumento, porque hemos tenido una pérdida superior a los dos millones de pesos y el Concejo entiende que el monto ha sido menor. Además, hay que decir que encima ellos hacen todos los cálculos suponiendo que EPEC seguirá subsidiando la luz".

Comentá la nota