El Concejo reclamó mayor seguridad en la reserva Santa Catalina

El Concejo reclamó mayor seguridad en la reserva Santa Catalina

Por unanimidad, aprobaron un proyecto de resolución dirigido al Ejecutivo local, al gobierno de la provincia de Buenos Aires y la UNLP. Fue durante la sesión que tuvo lugar este miércoles, a cinco días del hallazgo del cuerpo de Anahí Benítez en el predio. Desde el oficialismo admitieron que la reserva “se está convirtiendo en un cementerio”.

 

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó por unanimidad un proyecto de resolución elevado al gobierno de Martín Insaurralde “para que proceda a la colocación de cámaras de seguridad” en el predio de Santa Catalina, donde fue hallado el 4 de agosto el cuerpo de Anahí Benítez, una joven estudiante de 16 años.

La iniciativa, impulsada por los concejales del GEN Luis Figuerón y del FR-UNA María Fernanda Vázquez, también fue dirigida a la Universidad Nacional de La Plata “a fin de que disponga de los medios necesarios para incrementar la seguridad” en la zona y al gobierno de María Eugenia Vidal, específicamente, al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, “a efectos de informarle la preocupación de los lomenses acerca de los hechos de inseguridad ocurridos en el distrito y que asigne personal para el patrullaje y vigilancia de todo el predio”. 

La concejal del FpV Ana Tranfo lamentó el asesinato de Anahí Benítez y remarcó la necesidad de que se declare a todo el predio como reserva forestal “para que Provincia le asigne un presupuesto, con vigilancia y guardaparques”. “Ese lugar se está convirtiendo en un cementerio y no lo debemos permitir”, enfatizó. 

“Después de la trágica muerte de Anahí y el hallazgo del cuerpo de otra persona, y al haber diferentes jurisdicciones involucradas esto es de todos pero finalmente termina siendo de nadie. Entonces se generan una situación de falta de previsión”, señaló Vázquez, quien expresó la necesidad de que la Municipalidad “se ocupe de poner cámaras de seguridad” porque a su entender el gobierno local está trabajando para incrementar la vigilancia en el distrito y “por eso sería bueno agregar a la lista este sector y también pedirle a quien tiene la atribución de la seguridad en la provincia de Buenos Aires que pueda asignar una mayor cantidad de personal policial”. 

Proyectos de la oposición girados a comisión. Dos de los proyectos presentados Cambiemos, uno que pidió la suspensión del sistema de fotomultas en el distrito y otro que pidió la derogación de una ordenanza que habilitó a supermercados chinos a instalar sucursales cada dos cuadras, fueron girados a las comisiones de Infraestructura y Comercio, respectivamente. 

Repudio a las declaraciones de Esteban Bullrich. El oficialismo presentó un proyecto en rechazo a las declaraciones del ex ministro de Educación y precandidato a senador de Cambiemos en referencia a la legalización del aborto. “Ni una menos también es que si hay una beba adentro... Ni una menos. Porque también la están matando”, había sostenido. La defensa del expediente fue emitida por la concejal del FpV Daniela Vilar quien subrayó que “no se pueden permitir expresiones como estas”. La iniciativa fue respaldada por los concejales Vázquez y Julio Rivero, del bloque Nacional y Popular. 

Desaparición de Santiago Maldonado. El FpV también presentó un proyecto de comunicación dirigido al gobierno nacional para que informe “a la mayor brevedad sobre el paradero de Santiago Maldonado, involucrado en la causa que vincula a la Gendarmería en la desaparición del joven militante” cercano al comunidad mapuche. “Ante el primer desaparecido de este gobierno toda la política se tiene que expresar”, insistió el autor del proyecto, Gabriel Giurliddo, edil del FpV. 

“Queremos que aparezca pero no podemos dejar pasar críticas”, sostuvo el presidente del bloque Cambiemos, Gabriel Mercuri. En tanto, el concejal del FpV Álvaro Llambi señaló que se hace “este reclamo porque la ministra (de Seguridad de la Nación, Patricia) Bullrich se desliga”. El concejal radical Marcelo Pellegrini expresó su preocupación por el joven desaparecido pero sostuvo que “cuando los argumentos del oficialismo giran hacia supuestas responsabilidades, hay un uso perverso para sacar rédito político”. Pese a los cuestionamientos del bloque Cambiemos, el proyecto fue aprobado por unanimidad. 

Emergencia alimentaria. El Concejo aprobó un proyecto del bloque FpV, puntualmente de los concejales del Movimiento Evita, Álvaro Llambi y Héctor Fuentebuena para la adhesión a los proyectos de Ley de Declaración de la Emergencia Alimentaria en todo el territorio nacional, que siguen esperando sanción en el Congreso. 

Walter Sosa

Comentá la nota