El Concejo reclama por la tardanza para implementar descuentos en el transporte

El Concejo reclama por la tardanza para implementar descuentos en el transporte

“Estamos legislando letra muerta”, coincidieron ayer los concejales de distintos bloques parlamentarios. Fue durante la primera sesión ordinaria de diciembre. Se planteó que ya comenzó a regir el segundo de tres aumentos acordados en la tarifa del transporte público, pero el Ejecutivo todavía no implementó la bonificación de hasta el 30% a los pasajeros que utilicen tarjeta electrónica. Ello debía estar vigente desde el 1 de este mes. Por los retrasos con los bonos de los jubilados, pedirán una reunión con todos los actores.

El Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia definió ayer elevar un pedido de informes al Ejecutivo municipal para que en un plazo perentorio de diez días explique las razones del incumplimiento de la ordenanza que aprobó el aumento en el boleto de colectivo y dispuso en su articulado la implementación de un régimen de bonificaciones de hasta el 30% sobre el valor del pasaje, a través de las tarjetas magnéticas. También se solicita que se detallen las acciones inmediatas a aplicar para subsanar esta falta.

El blanco concreto para este pedido de informes es el secretario de Gobierno, Claudio Jurdana, quien recibió duras críticas desde las bancas, dado que en primera instancia había desestimado la implementación de la tarjeta SUBE por sus costos aunque ahora sostiene que esa será la mecánica a aplicar para cumplir con la ordenanza.

Con el tema planteado en recinto, Viviana Almirón (ChST) mocionó para que el cuerpo legislativo emita un proyecto de comunicación instándolo a la aplicación plena de la ordenanza. Mientras, desde el oficialismo, Juan Pablo Luque sostuvo que ya existe una ordenanza vigente por lo que restó sentido a sancionar otro proyecto de igual tenor, mocionado en cambio por el pedido de informes.

Mientras Almirón planteó que los pedidos de informes no son respondidos por el Ejecutivo municipal, reiteró su moción señalando que no pediría una interpelación al secretario de Gobierno para no caer en beligerancia, pero desde la bancada UCR se recogió este guante.

Aunque sin mencionar puntualmente la palabra interpelación, José Gaspar leyó el artículo de la Carta Orgánica municipal que alude a tal posibilidad, que no es otra cosa que un pedido de informes verbal. Incluyó así una tercera moción por el mismo tema, y más allá de las discusiones que se habilitaron en este marco, terminó por imponerse la del FpV, que fue votada por unanimidad.

También inherente al transporte, Viviana Navarro (FpV) planteó que nuevamente hay demoras con la entrega de bonos para los jubilados, por lo que solicitó una convocatoria para todos los actores en el tema, de modo de deslindar responsabilidad y llegar a una solución definitiva. Sostuvo que con todos sentados en una misma mesa “se caerán las caretas” de los que ponen palos en la rueda para el funcionamiento de ese beneficio.

Así, serán convocados a una reunión ampliada en el Concejo Deliberante, los referentes de la Federación de Jubilados y distintos centros representativos, el gerente de la empresa concesionaria del servicio Patagonia Argentina, Jorge Moreno, y un referente de Provincia con injerencia en la materia, que puede ser tanto el subsecretario de Transporte multimodal, Julio Otero, como el ministro de Gobierno, Javier Touriñan.

Por este tema además, Luque señaló que Provincia acumula a la fecha cinco meses de deuda con la comuna por el pago del subsidio al transporte, superando ya los 5 millones de pesos por ese concepto. Indicó que la deuda se registra en el umbral de un reclamo de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) que podría llegar a redundar en medidas de fuerza.

CONVOCAN A DIPUTADOS

Respecto al tema sanitario, que estos últimos días conjugan el paro de los trabajadores de la salud, la renuncia de Mariana Fernández, directora del Hospital Alvear y las versiones de renuncia del ministro de salud, José Manuel Corchuelo Blasco, ayer los concejales fueron críticos con las inversiones y políticas que Provincia viene desarrollando en Comodoro Rivadavia.

La mirada se posó sobre el ministro de Economía, Ricardo Bestene. Se aludió que cada negociación salarial se lleva a cabo sostenida por una pauta que otorga tal funcionario. No faltaron las críticas al gobernador Martín Buzzi. Se recordó que fue intendente de Comodoro y que debería conocer la problemática de los hospitales. Se cuestionó que pese a esa condición, esta ciudad no tiene incidencia presupuestaria en el proyecto de gastos 2015 para el rubro.

De hecho, Ricardo Gaitán (ChST) planteó como ejemplo irónico que a pesar de los quirófanos contaminados del Hospital Regional, las obras vinculadas tienen una asignación de 10 mil pesos para el año próximo, mientras que las partidas para levantar el hospital escuela se extienden entre 2016, 2017 y 2018, para una obra que siquiera tiene terreno asignado.

A efectos de mejorar la incidencia económica de las obras sanitarias que requiere la ciudad, el cuerpo legislativo definió a moción de Marcelo Rey (FpV) convocar a los diputados de esta ciudad, que analizan actualmente el proyecto de presupuesto provincial 2015.

Comentá la nota