El Concejo rechazó las rendiciones presupuestarias de varias dependencias

Son las de la administración central, el EMVISURyGA y del EMTUR. Sólo tuvieron el acompañamiento del recinto, las rendiciones de cuentas de OSSE y del EMDER. Las otras tres fueron rechazadas por presentar déficit.
Con la presencia de 18 concejales, el recinto deliberativo trató el balance presupuestario de 2008 de las diferentes áreas. Tanto las rendiciones presentadas por la administración central, el Ente Municipal de Vialidad, Servicios Urbanos y Gestión Ambiental (EMVISURGA) y el EMTUR, fueron rechazadas por el Concejo. Mientras que fueron aprobadas las de Obras Sanitarias y EMDER.

En relación al déficit, la administración llegó a los 17 millones de pesos, mientras que el del EMTUR fue de unos 500 mil pesos y el del EMVISURGA, alcanzó los 4 millones y medio.

En lo que respecta a la votación de las ordenanzas que permiten compensaciones, de las partidas y créditos presupuestarios y eximen de responsabilidades a los contadores y encargados de las diferentes áreas, los concejales votaron positivamente en todos los casos.

El edil Santiago Bonifatti, de Acción Marplatense, en relación al déficit de la administración, sostuvo: "los 17 millones son explicables, porque los ejercicios no son exactos del 1 de enero al 31 de diciembre. Los ciclos económicos empiezan antes y terminan después. Esto hace que del déficit, 8 millones, sean producto de que la Nación no hizo ingresar antes de diciembre esta suma. De los restantes 9 millones, 5 de ellos son certificados de obra pública, con afectación nacional y provincial, que ingresaron en forma de capital en 2009. Por lo que estamos hablando de un déficit de 3 millones y medio aproximadamente".

Por su parte, en representación del radicalismo, el concejal Walter Malgutti replicó: "si se resume todo en cuestiones de fechas, de acuerdo en donde la pongamos, vamos a decir si llegamos o no. Hay que fijar la fecha donde la ley lo marca y es el 31 de diciembre, no hay otra". Además tanto el líder de la bancada como su par Cristina Coria, remarcaron la poca voluntad del oficialismo, tanto del Departamento Ejecutivo como de los concejales, de que los acuerdos que se llevan a cabo en el recinto se cumplan efectivamente.

Comentá la nota