Concejo rechazó “intromisión” de Bosques en relación al proyecto Hilton

Por unanimidad el cuerpo deliberativo aprobó una comunicación dirigida al Ministerio de Producción de Río Negro, del que depende la Dirección de Bosques. Rechazó “cualquier intromisión” en definiciones sobre emprendimientos en la ciudad. La posición del organismo provincial sobre el proyecto Hilton, clave de la pelea.
Si bien la comunicación aprobada durante la sesión del pasado jueves plantea un rechazo general a una posible “intromisión” de la Dirección de Bosques, lo cierto es que este pronunciamiento surge luego que el organismo provincial presentara objeciones técnicas al emprendimiento de construcción del Hotel Hilton en el Cerro Dos Hermanos.

Este proyecto se suma a la denuncia efectuada por el cuerpo deliberativa ante el Fiscal de Investigaciones Administrativas por una supuesta violación a la Ley de Ética Pública (ver notas en link aparte).

Los once concejales firmaron el proyecto y fue aprobado por unanimidad. Puntualmente, la comunicación está dirigida al Ministerio de Producción de Río Negro, y plantea en su artículo primero: “rechazamos cualquier intromisión por parte de su área en definiciones sobre emprendimientos o acciones desarrollados o a desarrollarse en el ejido municipal”.

El mismo artículo aclara que el rechazo se orienta a pronunciamientos de Bosques sobre proyectos “que no tengan vinculación específica con las funciones de su área, y aún cuando las tuviera, sin la participación previa de las autoridades municipales”.

En este sentido, los ediles consideraron que el dictamen técnico de Bosques “atenta contra la autonomía municipal constitucionalmente consagrada”.

Además, la comunicación emitida incluya una solicitud al ministerio de Producción para que “indique si el informe que fuera entregado a la empresa desarrolladora del denominado Hotel Hilton, y que fuera anunciado por el Delegado de Bosques en distintos medios de comunicación, ha cumplido con todos los pasos indicados por la normativa provincial específica”.

Entre los considerandos incluidos en la iniciativa por los ediles, se detallan las normativas que consagran la autonomía municipal en la toma de decisiones urbanísticas. (ANB)

Comentá la nota