El Concejo rechaza discutir los salarios de los municipales

El Concejo rechaza discutir los salarios de los municipales
La mayoría sostiene que es potestad del Ejecutivo. El Suoem, en alerta.
El bloque mayoritario del Concejo Deliberante de Córdoba rechazó la iniciativa del intendente Daniel Giacomino que propone que el aumento salarial que solicita el gremio de empleados municipales (Suoem) lo fije el cuerpo legislativo. En tanto, el sindicato se declaró en “estado de alerta”, ya que quiere que la suba se refleje en los sueldos de febrero.

Giacomino había dicho que “los concejales debían involucrarse en la cuestión salarial”. Justificó su postura amparado en el artículo 64 de la Carta Orgánica Municipal, que establece que es el Concejo el que fija la remuneración de los empleados.

El intendente sostiene que, por primera vez desde la vuelta a la democracia, el cuerpo legislativo no funciona con la aprobación automática de los proyectos que envía el Ejecutivo. Entonces intentará que tome las atribuciones que, según Giacomino, le corresponden.

Altas fuentes del Palacio 6 de Julio confirmaron que se enviará al Concejo Deliberante un proyecto con una pauta salarial luego de la discusión con el Suoem. Además, se incluirá toda la información económica y técnica necesaria.

Después los ediles deberán discutir si aceptan lo enviado por el Ejecutivo o si negocian con el gremio incrementos superiores.

Por su parte, la concejala del Frente Cívico Susana Frosi sostuvo que “no se puede discutir algo que no existe”, ya que todavía no se envió ningún proyecto al Concejo. “En ningún momento el intendente nos comunicó este planteo, que nos parece inusual”, dijo la edila.

Frosi afirmó que el ámbito natural de discusiones de la política salarial siempre fue el Ejecutivo municipal. La concejala explicó que la lectura de la Carta Orgánica que realiza Giacomino “es una postura, pero se puede entender de otra manera”. Frosi señaló luego que es la Secretaría de Economía la que conoce las posibilidades reales de modificar los salarios.

El Suoem, en alerta. El Suoem indicó que el pedido de aumento es del 25 por ciento anual, dividido en tres cuotas de 7,77 por ciento. Además, afirmó que se encuentra en “estado de alerta”, ya que Giacomino dijo que no habría aumentos en el primer semestre.

El gremio se opone a la iniciativa del intendente de discutir la suba con los concejales.

Comentá la nota