El Concejo realiza su última sesión ordinaria con la actual composición

Cuando vuelvan a reunirse el HCD tendrá la composición que surgió de las elecciones legislativas realizadas el 28 de junio.
El Concejo Deliberante realizará hoy a partir de las 10 su última sesión pública ordinaria con sus actuales integrantes, previo al recambio parcial del próximo 10 de diciembre.

Aunque no demasiado extenso, el orden del día incluye temas que podrían generar debate entre los concejales, como es el caso de un proyecto del radicalismo -resistido por el oficialismo- por el cual se modifica el régimen de declaración de utilidad pública de las obras de pavimentación y de iluminación que se realicen en General Pueyrredon.

También se pondrá a consideración de los concejales un reconocimiento a la asociación vecinal de fomento del barrio José Hernández y dos proyectos que cuentan con moción de preferencia pero no despacho de comisiones.

Se trata de un proyecto por el cual se aprueba como precio mensual de 6,3 millones de pesos al contrato con la empresa "Transportes 9 de Julio" así como un pedido del Sindicato de Guardavidas para que se determine un nuevo período de prestación del servicio de seguridad en playas.

Asimismo los concejales aprobarían un pedido de instalación de un semáforo en la intersección de Juan B. Justo y Canessa y convocarían a una jornada de trabajo sobre el tema "Adecuación vial de la avenida Libertad".

Por otra parte los ediles decidieron solicitar al Ejecutivo que informe sobre la posible incompatibilidad de funciones del secretario de Planeamiento Urbano, José Luis Castorina, quien también se desempeña como presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX.

Los ediles también declararían a Perla Carlino "Ciudadana Ilustre de la ciudad de Mar del Plata?.

Volvió a suspenderse

reunión de Transporte

Por tercer miércoles consecutivo debió suspenderse ayer por falta de quórum la reunión semanal de la comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante, que preside Verónica Hourquebié.

En diálogo con LA CAPITAL, la concejal radical lamentó la ausencia de los concejales del oficialismo, que impidió iniciar la reunión a pesar de que sí se presentaron los radicales Maximiliano Abad y Eduardo Abud y el representante del Frente para la Victoria, Carlos Fillipini.

"Como están las cosas pareciera que Transporte no se va a volver a reunir hasta el 10 de diciembre" se quejó Hourquebié quien consideró que "además de los temas polémicos, como el de las monederas, hay otros que están pendientes de tratamiento y que la gente necesita que tengan una definición".

A la reunión de ayer también había sido invitado el titular de Inspección General, José María Lopetegui, quien tampoco se presentó.

Bonifatti contra propuesta radical

sobre la contribución por mejoras

El concejal de Acción Marplatense (AM) Santiago Bonifatti rechazó la propuesta del radical Nicolás Maiorano de introducir reformas al régimen de contribución por mejoras consagrado por la ordenanza 19.092 para el cobro de obras de pavimentación y alumbrado. Si se incorporan las modificaciones propuestas por Maiorano "se desnaturalizará el espíritu de dicha norma?, dijo Bonifatti en defensa de la norma impulsada por el Ejecutivo municipal.

Maiorano presentó un proyecto que pretende incluir un decimoquinto artículo a la ordenanza 19.092, por el que se obligaría a que cada obra propuesta por el Ejecutivo deberá ser aprobada por el Concejo Deliberante antes de la ejecución. "Estoy convencido de que este cambio apunta a que se retrase la inédita obra pública que viene desarrollando la gestión del intendente Gustavo Pulti?, retrucó Bonifatti.

La norma en cuestión fue aprobada por unanimidad en el recinto y además un reciente dictamen de la Procuración Municipal descartó el argumento usado por Maiorano, ya que ?la Ordenanza 19.092 estableció una suerte de delegación general o autorización anticipada para que el Ejecutivo proponga obras a los vecinos y las ejecute en el marco del bloque normativo vigente".

Según Bonifatti, ?a uno le queda la sensación de que con el pretexto de que se va a mejorar el control, en realidad se busca recortarle atribuciones al Ejecutivo y obstaculizar la marcha de la obra pública?.

Comentá la nota