El Concejo reabre el debate sobre el sistema de pago del boleto de colectivos

La comisión de Transporte tiene previsto reactivar hoy el tratamiento de un proyecto ingresado tiempo atrás * La iniciativa corresponde al concejal kirchnerista Juan Domingo Fernández
La Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante reabrirá el debate sobre el sistema de pago del boleto de colectivos. Por pedido del concejal del Frente Nacional y Popular Marplatense, Juan Domingo Fernández, hoy será puesto a consideración un proyecto que establece implementar las tarjetas por aproximación en reemplazo de las actuales tarjetas magnéticas.

La presidenta de la comisión, la radical Verónica Hourquebié, le explicó a LA CAPITAL que decidió aceptar la petición de Fernández, a la que calificó de "sorpresiva" ya que el tema parecía haber "desaparecido" de la agenda de prioridades del Concejo Deliberante. Hourquebié señaló que de todos modos pondrá en tratamiento el proyecto, con el deseo de que se adopte una decisión definitiva al respecto.

El debate en torno al reemplazo del sistema de pago del boleto de colectivos se inició hace algunos años, cuando las empresas del sector propusieron incorporar monederas.

La iniciativa mereció en su momento el rechazo de varios concejales por lo que no prosperó. De hecho fue archivada hasta que, meses más tarde, las compañías acercaron una nueva alternativa. Concretamente propusieron poner en práctica un sistema dual, que funcionara con monederas y tarjetas por aproximación, para que los mismos usuarios pudieran elegir qué medio de pago utilizar según su conveniencia.

Pero lejos de destrabar la situación, esta posibilidad dividió en partes iguales a los concejales, entre los que estaban dispuestos a admitir el uso de monederas y los que consideraban que solamente debían ser implementadas las tarjetas por aproximación.

Esto provocó que el expediente no pudiera avanzar en las comisiones, por lo que poco a poco el debate se fue diluyendo. Incluso dejó de figurar en el temario de las comisiones después de que el concejal Carlos Filippini planteara una tercera alternativa: explorar la posibilidad de poner en práctica el boleto único promovido por el Gobierno nacional para el sistema de transporte de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que ni siquiera avanzó en ese ámbito.

Según Hourquebié, el pedido de Fernández –quien en su momento se había pronunciado a favor de las monederas- consiste ahora en tratar solamente el uso de las tarjetas por aproximación. "Acepté el pedido del concejal, por lo que voy a poner el tema en tratamiento nuevamente. Espero que la cuestión sea debatida con seriedad", sostuvo la edil radical.

La decisión de poner en práctica un nuevo medio de pago del boleto en Mar del Plata es compartida tanto por la Municipalidad como por las empresas, que reconocen que el actual sistema de tarjetas magnéticas presenta cada vez mayores inconvenientes a causa de su obsolescencia. Desmienten que quiera establecerse un tope mínimo para cargar tarjetas.

Desmentida de Ametap

La entidad que agrupa a los concesionarios del transporte público en Mar del Plata, Ametap, salió ayer al cruce de un trascendido que comenzó a circular hace algunos días sobre la posibilidad de establecer un tope mínimo de 15 pesos para cargar las tarjetas magnéticas.

El vocero de Ametap Claudio Lassiar aseguró que "nunca se analizó esa alternativa" y que "en ningún momento se estudió modificar el sistema".

Se sabe que la ordenanza que dio origen al pliego de bases y condiciones sobre el que se concesionó el servicio, no contempla fijar un monto mínimo para la carga de las tarjetas. A propósito, el concejal Carlos Filippini recordó que "el sistema no puede ser atentatorio de la libertad de las personas, ni con la actual tarjeta ni con la de aproximación, a la cual se apunta en el corto plazo".

Finalmente, al ser consultado sobre la antigua pretensión de los empresarios de instalar máquinas monederas en los colectivos, Filippini descartó de plano esa posibilidad: "Para nosotros es un tema superado", afirmó.

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