Concejo ratificó vigencia de las “fotomultas”

Concejo ratificó vigencia de las “fotomultas”

En la maratónica sesión de ayer el Concejo Deliberante capitalino rechazó la “suspensión” del sistema de “fotomultas” solicitado por la oposición. El Cuerpo también homologó el convenio entre el Municipio y el Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCOR) por deudas, y avanzó con el reclamo comunal por retenciones de Provincia a los ingresos coparticipables.

El Parlamento citadino inició su 22º encuentro ordinario, pasadas las 13, tras una intensa labor parlamentaria previa en la que el oficialista Frente Para la Victoria no logró conciliar postura con el adversario interbloque Encuentro por Corrientes (ECO), en torno a la iniciativa contra la implementación de las “fotomultas”.

El debate sobre el mismo inició a las 15 con una fuerte prédica opositora contra los cimientos legales del servicio prestado a la Comuna por la firma ANCA, para detectar y documentar infracciones de tránsito en la ciudad.

Así, los ediles Gabriel Romero, Juan José López Desimoni y Hugo Calvano acentuaron sus objeciones en el proceso de contratación del servicio, que pidieron sea por Ordenanza y no en por resolución del Departamento Ejecutivo.

En este sentido, también refutaron con distintos archivos en mano que ANCA sea única en el rubro, y apuntaron contra el porcentaje de recaudación acordado. “Podemos tener más coincidencias que diferencias en el sistema de control inteligente pero para eso hay que hacerlo bien”, explicó Calvano. “En la entrega del 60% (de la recaudación por multas), no”, advirtió.

En apoyo, su colega partidario y de bancada Fabián Nieves remarcó que “solicitamos una suspensión transitoria hasta tanto se regularice esta situación”.

También, con archivos periodísticos y de otros rubros, el FPV retrucó los argumentos detractores escudándose en el “objetivo superior” al que se apunta con las “fotomultas”, que es “preservar la vida” del usuario en la vía pública. De allí se sostuvo tenazmente el bloque para avanzar en el rechazo a la propuesta de ECO. Moción ésta que fue lanzada por el oficialismo a más de tres horas de haber comenzado el tratamiento, que incluyó cruces verbales, acusaciones y chicanas hasta el hartazgo.

Finalmente el titular del Cuerpo, José Salinas (FPV), habilitó la votación “nominal”, que resultó empatada en nueve. Por ello, procedió a una segunda vuelta que arrojó igual resultado y luego desempató con su voto por el “rechazo”.

En diálogo con época, la edil de ECO por Encuentro en Libertad (ELI), Liliana Gómez, expresó que “perdimos la oportunidad de contarle a la gente de qué se trata el proyecto”, y adelantó que “seguramente la situación quedará en manos del ciudadano, que podrá presentarse en el ámbito que corresponda a reclamar”.

Ante la repregunta, Gómez blanqueó que “no hablo como concejal sino como ciudadana, el correntino judicializará la cuestión para saber qué se le está cobrando”.

Agotada esta discusión el Legislativo avanzó rápido con el resto del temario, que inició con la homologación del convenio entre la Comuna y la obra social provincial, por deudas.

Para el final, quedó el reclamo oficialista a Provincia por “retenciones”. Un pedido de informe cuya sanción se resolvió por “unanimidad”.

Comentá la nota