El Concejo puede complicar la operación

El predio de la Casa de las Tejas no tiene normativa urbanística. Los ediles capitalinos definirían qué se puede construir allí.
El apuro que ha mostrado el gobernador Juan Schiaretti por iniciar cuanto antes la venta en subasta de la Casa de las Tejas para engordar un fondo fiduciario que le permita cubrir el costo de construcción de un nuevo Centro Cívico en predios del Ferrocarril Mitre podría toparse con obstáculos legales y políticos de peso en el Concejo Deliberante de Córdoba.

En principio, ese cuerpo sería el responsable de dictar la normativa legal que determine la ocupación del suelo en los terrenos a vender, lo cual incidirá directamente en su valor económico potencial y, por ende, en lo que los desarrollistas podrían llegar a pagar por ellos para luego edificar en la zona.

La estrategia provincial por ahora no incursionó en este análisis y se encaminó directamente hacia la Unicameral, donde el gobernador tiene previsto activar la mayoría de que dispone para aprobar el mes que viene la venta del valioso inmueble de siete hectáreas ubicado en el corazón de barrio Nueva Córdoba (el más cotizado de la ciudad), y también del Palacio Pizzurno.

Si bien nadie habló hasta ahora de plazos concretos, Schiaretti admitió que su idea es iniciar lo antes posible la subasta de lotes y, simultáneamente, la licitación de las obras del Centro Cívico, a partir de un proyecto ya presentado por la firma Electroingeniería.

"Queremos llegar a 2010 con las obras en marcha para festejar el Bicentenario", repiten desde el oficialismo, aferrados a este proyecto como la posibilidad concreta de mostrar realizaciones, y sobre todo en la Capital, que le es hostil electoralmente.

En espera. Pero la celeridad y el entusiasmo que exhiben desde la Casa de las Tejas contrastan por ahora con el bajo perfil que le han dado desde la Municipalidad al asunto.

Con el intendente Daniel Giacomino de vacaciones hasta el 19 de este mes, son pocas las referencias al tema en el Palacio 6 de Julio y menos aún desde las áreas técnicas, que necesariamente tienen que opinar. "No ponemos trabas, pero tampoco fogoneamos que la idea del Gobierno salga rápido. Se están apurando un poco", señalan cerca del intendente, privilegiando el rol de meros observadores.

La referencia apunta a que hasta ahora desde la Provincia casi no hubo menciones a la chance de que el Concejo pueda condicionar severamente la viabilidad económica de la operación inmobiliaria.

Sobre este punto, hay "dos bibliotecas", aunque ambas coinciden en marcar que los terrenos de la Casa de las Tejas no tienen normativa de uso del suelo y que hay que dotarlos de esa configuración legal.

Según la jefa del bloque de concejales del Frente Cívico, Graciela Villata, el inmueble figura en el Catastro municipal bajo la nomenclatura "AI" (Área Institucional), con lo cual, cualquier iniciativa de uso del suelo distinta al perfil actual del terreno debería regularse sí o sí en el Concejo Deliberante. Al respecto, recuerdan que ya ocurrió lo mismo cuando el ex gobernador José Manuel de la Sota tenía también la idea de venderlo.

Otra interpretación señala, en cambio, que se trata de un "área especial", por lo que cabría la posibilidad de esquivar el Concejo y que sea el Ejecutivo quien resuelva el tema, a través de sus cuadros técnicos.

La discusión no es menor, considerando la heterogénea composición del bloque del Frente Cívico, donde buena parte de los 16 ediles son muy permeables a las "indicaciones" del líder del espacio, Luis Juez, quien se opone totalmente a la operación inmobiliaria que motoriza Schiaretti.

Tres frentes

Unicameral. En febrero aprobará el proyecto oficial de sacar a la venta la Casa de las Tejas y el Palacio Pizzurno, entre otros inmuebles de la Provincia.

Licitación. En fecha a determinar, se lanzará la licitación para las obras del nuevo Centro Cívico en predio del Ferrocarril Mitre.

Concejo Deliberante. Casi con seguridad deberá determinar qué se podrá construir en los lotes de la Casa de las Tejas. Sin ese dato, los compradores no podrán calcular de ninguna manera la potencial rentabilidad.

Comentá la nota