El Concejo prorrogó por 180 días las concesiones del transporte público

El Concejo prorrogó por 180 días las concesiones del transporte público

El kirchnerismo impuso sus números y con 12 votos aprobó la extensión por seis meses de las concesiones del servicio que vencen hoy.

La oposición objetó pero no dejaron hablar a todos los concejales que querían enumerar las irregularidades, por lo que decidieron retirarse del recinto.

 

Finalmente, en medio de una caldeada sesión a pocos días de las elecciones provinciales, el Concejo capitalino prorrogó por 180 días las concesiones del servicio de transporte público de pasajeros. Como lo adelantó El Litoral, el oficialismo apeló a los números y logró aprobar el expediente. Los concejales de la oposición se retiraron del recinto en señal de protesta porque les impidieron seguir haciendo uso de la palabra. Iban a justificar la decisión de no acompañar la prórroga enumerando incumplimientos de las empresas concesionarias. 

A pesar de la intensa lluvia que cayó ayer sobre la Capital, todos los miembros del cuerpo deliberativo comunal concurrieron a la sesión convocada especialmente para tratar este tema; además de la declaración de Ciudadano Ilustre del creador de la bandera de la Ciudad (Ver pág. 14). 

Así, con el voto de 12 concejales (miembros del bloque del Frente para la Victoria y socios) se aprobó extender por seis meses las actuales concesiones del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros de la Ciudad de Corrientes sobre los recorridos dispuestos por Resolución N° 2895/2014. 

La medida comenzará a regir desde el vencimiento de la anterior prórroga que caduca hoy, según  los términos dispuestos por la Ordenanza N°6233.

Pero el tema, siempre candente, y los tiempos electorales generaron una conflictiva sesión que terminó con los ediles de ECO retirándose del recinto. El edil del FPV Agustín Payes hizo uso de la palabra y pidió votar el expediente en cuestión. Después, habló el concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero y cuestionó la posible prórroga. Esperaban su turno los ediles del bloque ECO, Juan José López Desimoni y Hugo “Cuqui” Calvano. Pero tras las palabras de Romero, el presidente del cuerpo puso a consideración el proyecto. Los miembros del bloque ECO decidieron entonces retirarse. 

“Nos fuimos porque no es la primera vez que violan el reglamento”, explicó Calvano a El Litoral. Sin embargo, Laprovitta aseguró que se trató de “una práctica legislativa absolutamente ajustada a reglamento que la hacemos cumplir”.

“Habíamos pedido la palabra el concejal Calvano y yo. Y lo que estábamos pidiendo además era que la votación sea nominal para que pudiéramos fundar el voto cada uno de los concejales. Sin embargo, el presidente, haciendo caso omiso del reglamento, avanzó como solicitó el oficialismo”, se quejó también López Desimoni en declaraciones a Radio Sudamericana. 

“El concejal (Gabriel) Romero tendría que haber mocionado la forma en que el bloque ECO quería que se vote, no lo hizo y por lo tanto ya valía en ese momento la moción que había hecho anteriormente el concejal Payes respecto de aprobar el expediente que estábamos considerando”, agregó dando su versión de los hechos. 

“Nosotros también mocionamos pidiendo votación nominal, pero no nos habilitaban el micrófono”, respondió Calvano.

Tal como lo anticipó este medio, los concejales opositores esperaban el turno del micrófono para oponerse a la prórroga de las concesiones del transporte público y dar sus argumentos. “Ibamos a recordar no sólo los incumplimientos de las empresas sino también la falta de mejoras que se habían dispuesto por ordenanza”, explicaron. 

“Esta concesión prorrogada vence el 30 de junio, esto debió haberse hecho mucho antes. Y fueron mal tratados los pliegos de concesión”, señaló en tanto López Desimoni. 

Pero más allá de la discusión sobre el procedimiento, la campaña electoral en la recta final hacia el 5 de julio también se filtró en la sesión de ayer. “Autoritario”, calificaron desde la oposición a Laprovitta que devolvió el golpe acusando de igual modo a los principales referentes de ECO. 

“Lamento profundamente los dichos de los concejales del interbloque ECO, que cuando no se toma una decisión en virtud de lo que ellos creen que hay que tomar uno es autoritario. Ahora, uno observa a sus líderes políticos tomando decisiones verdaderamente autoritarias y ellos no dicen nada”, respondió. 

Así, la política electoral se coló ayer en el Concejo capitalino donde el único punto de acuerdo fue la declaración de Ciudadano Ilustre al creador de la bandera de la Ciudad. 

Comentá la nota