Concejo productivo: realizará dos sesiones por semana

Aun dos veces por semana, sólo habrá cinco sesiones extraordinarias para un paquete de 22 proyectos. La primera se realizará el jueves, cuando se tratará el reciente aumento a los municipales y el reajuste de la tarifa de taxis y remises.

La amplitud de la agenda de sesiones extraordinarias convocadas por el Departamento Ejecutivo municipal, obligará al Concejo Deliberante a sesionar dos veces a la semana, duplicando así su actividad, en línea con lo que ha venido sucediendo al cierre del ciclo de ordinarias, con gran congestión de temas (ver página 8).

La propuesta de trabajo sería refrendada hoy en una reunión que realizaría el presidente del cuerpo, Carlos Vicente, con los titulares de todos los bloques, aunque ya habría un preacuerdo entre los responsables de las distintas bancadas con el viceintendente.

El decreto de convocatoria incluye hasta ahora -puede ser eventualmente ampliado- 22 proyectos y fija los límites del período entre el 2 y el 23 de diciembre. Es decir, si se sesionara sólo los jueves, como sucede en el ciclo de ordinarias, le quedarían al cuerpo sólo dos sesiones: los jueves 10 y 17.

Esta circunstancia obligaría a realizar dos megasesiones, con los riesgos conocidos, según lo sucedido con los debates del jueves 26 de noviembre -cuando el sindicato municipal copó el recinto- y el lunes y martes pasados, que obligó a los concejales a ampliar el período ordinario por apenas 24 horas para agotar al día siguiente la espesa agenda de proyectos.

El decreto de convocatoria tiene 22 puntos, pero hay siete de ellos de crucial importancia y, por eso, de tratamiento legislativo complejo, como son los siguientes casos: incremento salarial a los municipales; convenio con Córdoba Bursátil para la operatoria Cercom; segunda lectura del Presupuesto Municipal 2010; prórroga de la emergencia económica; actualización tarifaria para taxis y remis; estudio de costos del boleto del transporte urbano; y ampliación de la Terminal de Omnibus.

Pese a las previsiones, la primera sesión extraordinaria se realizará el próximo jueves y no el martes, por el feriado del Día de la Virgen. En ese primer debate, se trataría el aumento a los municipales y la actualización tarifaria para taxis y remises, mientras que el lunes 14 se concretará la audiencia pública que debe mediar entre las dos sanciones (doble lectura) del Presupuesto Municipal 2010. Esta ordenanza ya fue aprobada el martes en primera lectura. Luego quedarán cuatro sesiones: jueves 10, martes 15, jueves 17 y martes 22.

Un tema no resuelto aún y que seguramente será cuestión en la reunión de hoy de Vicente con los presidentes de los bloques, es el trabajo de comisión, que se verá doblemente exigido por la densidad de los temas y el poco tiempo de análisis de los proyectos. La variable de ajuste será la calidad del trabajo. Pero aquí no hay riesgos adicionales: el Concejo Deliberante, en especial el actual, tiene un bajísimo estándar.

Comentá la nota