El Concejo presupuesta más monotributistas

El cuerpo legislativo tendrá sólo el 2% del gasto municipal de 2010. Sin embargo, hay un incremento en el ítem de servicios u honorarios a terceros.

La partida de gastos para el Concejo Deliberante para 2010 vendrá con un incremento del 9,3 por ciento, en relación con lo presupuestado para 2009. Hasta el momento, cuenta con el rechazo de la nueva alianza que están sellando radicales, peronistas y algunos olguistas, que adelantó que "con objeciones, no habrá aprobación". Sobre todo, estos sectores ponen la atención en el aumento en el monto para honorarios y retribuciones a terceros (en su mayoría para tomar monotributistas).

Junto con el Presupuesto de 2010 para el Ejecutivo, los ediles tendrán que aprobar las partidas para el cuerpo legislativo. En la reunión de comisión de Hacienda de ayer saltaron las diferencias entre los bloques. Si bien no tienen una postura final tomada, desde el juecismo y el sector del viceintendente Carlos Vicente consideraron que hay montos "austeros" para ejecutar el año próximo en el cuerpo legislativo. Sin embargo, desde el radicalismo y el peronismo pidieron más explicaciones. "Lo más grave es que se pretende gastar más en honorarios a terceros, pero queremos un detalle y saber por qué se ejecutó el año pasado el 40 por ciento, por qué no sé gastó o adónde fue a parar esa plata", se quejó la edil de la UCR Carla Abugauch. Desde el PJ, el concejal Juan Manuel Rufeil expresó: "El Concejo Deliberante no es una empresa privada. Si no se cubren todas las dudas que tenemos, no lo vamos a votar al presupuesto. Para afuera se muestran muy plurales, pero adentro hay un manejo personalista".

De acuerdo con los números que tuvo este medio, el cuerpo legislativo tiene presupuestado para 2010 42.300.032 pesos, de los cuales más del 80 por ciento queda en los sueldos de los empleados de este órgano. Si se compara lo presupuestado con 2009, hay un incremento en las partidas en general del 9,3 por ciento. En detalle, se pudo conocer que para servicios de terceros están dispuestos a gastar 788.480 pesos, o sea un 21,8 por ciento más que lo que se prefijó para 2009. Para este año, los concejales podían gastar en monotributistas 616.000 pesos, pero en una proyección llegarán a los 340.000. "Se trata de un presupuesto muy austero y con ahorros forzados porque no siempre hay flujos de dineros que llegan desde la Municipalidad. Se debió varios meses, por ejemplo, el alquiler del local del Concejo", explicaron fuentes cercanas a Vicente.

Desde el juecismo, Graciela Villata dijo que el presupuesto del Concejo está en estudio, pero no lo cuestionó por el aumento de partidas. "Como para que le gente tenga una idea, el gasto del Concejo es sólo el 2 por ciento del Presupuesto General", dijo Villata. Miguel Siciliano, del olguismo, se mostró más cauto al indicar que el tema "está en estudio y no hay una postura tomada".

El concejal giacominista e integrante de la comisión de Hacienda, Juan Manuel Rodríguez, también adelantó que no hay una posición de todas las partes, y que "se respondieron las solicitudes de personal". Justamente desde el radicalismo objetaron los gastos en empleados y pidieron más precisiones. Ante el intento de la nueva alianza por votar en conjunto contra las partidas, los giacoministas pidieron al secretario de Finanzas, Miguel Pozzolo, que concurra al recinto.

Comentá la nota