El Concejo se presentará en la causa por irregularidades en la empresa de gas

El Concejo se presentará en la causa por irregularidades en la empresa de gas

El Concejo Deliberante, a partir de una resolución favorable en la Comisión de Legislación, aprobará que el cuerpo, a través de su presidente, el meonista Patricio Fay, se presente como particular damnificado en la causa judicial iniciada a raíz de la denuncia radicada por el Directorio de "Grupo Servicios Junín S.A." ante la Fiscalía N° 3 a cargo de Carlos Colimedaglia.

El cuerpo deliberará este mediodía, a partir de las 12, en el Salón de la Democracia, en el Chalet de Mr. York.

El proyecto había sido presentado por Marcelo García, quien fundamentó que el Concejo debe seguir este expediente “atento los intereses colectivos que representa el cuerpo”.

De este modo, Fay -en representación- deberá presentarse como "particular damnificado", además de tramitar que la Justicia autorice a los distintos bloques que componen el Concejo a tomar conocimiento del estado de la misma.

La petición es en función de la representatividad que tiene el cuerpo legislativo en cada uno de los ediles elegidos por el voto de los vecinos de Junín y su partido.

Otros despachos. Por otra parte, se aprobarán los siguientes despachos de comisión:

- Declarando de interés municipal las “II Jornadas Bonaerenses de Derecho Romano”, que tendrá lugar en nuestra ciudad el día 27 de mayo, organizado por la UNNOBA.

- Contrato de compra-venta de fracción de terreno en Parque Industrial de Junín.

- Prórroga contrato suscripto con el Centro de Veteranos de Guerra “Islas Malvinas” de esta ciudad, por local externo Nro. 4 de la Terminal de Ómnibus.

- Convenio urbanístico de inmueble situado en calle Alem y Borges-

- Vecinos de B° Norte, ubicado a la vera de Ruta Nac. 188 e/ La Plata y Madres de Plaza de Mayo solicitan se realicen acciones tendientes a solucionar el problema habitacional por el que atraviesan los vecinos de dicho barrio.

- Disponiendo prohibición de libre estacionamiento frente a locales de establecimientos farmacéuticos habilitados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

 

Asuntos entrados

- Departamento Ejecutivo

- Cambio de titularidad de vivienda plan autoconstrucción a favor de Suárez Oscar y Baizán Patricia.

- Aprobación convenio de colaboración con Junín Moto Club ref/ limpieza de predio sobre camino de acceso al P.N.L.G.

- Asignación de nombre a calle de nuestra ciudad.

- Normativa y regulatoria de fiestas privadas.

- Aceptación de donación de equipos informáticos.

* Bloque Cambiemos

- Adhesión de la Municipalidad de Junín a los fines y alcances de la Ley Pcial. N° 14.806 y declarar emergencia en materia de seguridad pública, política y salud penitenciaria por el término de 12 meses en el partido de Junín.

- Adhesión de la Municipalidad de Junín a los fines y alcances de la Ley Pcial. N° 14.812 y declarar emergencia de infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos en el ámbito del partido de Junín.

- Adhesión Ley Pcial. 13447 y su Decreto Reglamentario 1479/09.

 

*Bloque Frente Renovador

- Solicitando al D.E. informe s/ fondos afectados destinados a obras del llamado puente Saavedra.

- Declarando de interés municipal la charla abierta a la comunidad “Pasado y presente de la lucha contra el narcotráfico en Argentina”, organizado por la Secretaría de Extensión y la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNNOBA, a realizarse el día 11 de mayo.

- Solicitando al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires informe  los motivos por los cuales se dispuso el desplazamiento de cuatro efectivos femeninos de la Comisaría de la Mujer.

- Dirigido al D.E. solicitando informe sobre la utilización de vehículos y personal municipal en tareas de retiro de materiales y rezago en el edificio del ex Banco Junín.

 

* Bloque Frente para la Victoria

- Dirigido al Sr. Gerente del Banco Industrial – Delegación Junín- solicitando arbitre los medios necesarios para la apertura de dicha entidad a partir de la hora 9, a fin de mejorar la atención a los jubilados y pensionados.

- Solicitando a la Cámara Federal de La Plata y Suprema Corte de Justicia, se expidan s/ cuestión de competencia entre el Juzgado Federal de Junín y el Juzgado de Daniel Rafecas, a fin de que pueda iniciarse en Junín la instrucción para un nuevo juicio oral por delitos de lesa humanidad.

- Solicitando al D.E. tenga a bien destinar una partida presupuestaria del fondo de financiamiento educativo (Ley 26075) que garantice la prestación del servicio de emergencias médicas en las escuelas del Partido de Junín.

- Creando en el ámbito de la ciudad de Junín el “Programa de Atención Integral de la Salud en la Mujer”.

- Solicitando al D.E. y a la Secretaría que corresponda la colocación de señalética en calle Roque S. Peña e/ 25 de Mayo y Arias.

 

* Bloque Junín para la Victoria

- Informe s/ emprendimiento comercial a radicarse en el edificio del ex Banco Junín.

- Que el D.E. evalúe lo resuelto en el marco del expediente Nº 4059-650/16 (autorización para comercializar productos alimenticios a través de camiones de economía popular).

- Solicitando al D.E. tenga a bien arbitrar los medios necesarios para divulgar y difundir el organigrama municipal.

 

* Peticiones particulares

- Consejo Profesional de Ciencias Económicas solicita se declare de interés municipal las XII Jornadas Tributarias a realizarse en la ciudad de Junín los días 25 y 26 de agosto.

- Sociedad Belgrano de Protección a la Niñez – Solicita condonación de deuda por Tasas Municipales.

- Comisión de Fomento La Delicia de Junín- Solicita instalación de una posta sanitaria.

- Martín F. Arce- Eleva proyecto ref/ alimentación sustentable comunal.

- CTA. de los Trabajadores Regional Junín – Bragado- Gral. Viamonte- Gral. Arenales y L.N. Alem- Eleva Proyecto de Ordenanza ref/ creación del Consejo Local de Vivienda, Hábitat y Derecho a la Ciudad según Ley 14.449.

- Maidana, Marta Ofelia – Factibilidad.

Quieren promover en Voluntariado Social en Junín. En la sesión de hoy, el bloque Cambiemos ingresará un proyecto para adherir a la Ley Provincial 13.447 y su Decreto Reglamentario 1479/09, que establecen la actividad prestada como Voluntariado Social.

La ordenanza propuesta tiene por objeto promover el voluntariado social en el partido de Junín en actividades sin fines de lucro, coordinando con las entidades interesadas en participar y la comunidad en general.

En la misma, se define al voluntariado como “un instrumento de acción social que tiene como objetivo el desarrollo de la comunidad y la realización personal, fundamentado en la participación, compromiso y solidaridad de los individuos que integran, utilizando como método básico de trabajo el diálogo, el cual permite estimular la capacidad de análisis de ambas partes sobre el medio que los rodea y persigue el logro de un mutuo enriquecimiento cultural”.

Además, destaca “la cantidad de asociaciones que en los últimos años se han desarrollado en la ciudad es un signo de modernidad y conciencia social de los ciudadanos, pero también de las nuevas necesidades y exigencias de la sociedad de hoy. No basta la buena voluntad para poner en práctica el principio de solidaridad del voluntariado, es necesario, recurrir al uso de técnicas propias de promoción social y capacitación para el manejo eficiente de cada proyecto”.

Comentá la nota