El Concejo de Posadas busca presidente

Continúan las reuniones en la oposición con el propósito de acordar a quién proponer para presidir el Deliberativo capitalino y "birlarle" el control de éste a la Renovación.

Son tres concejales quienes desde la oposición pretenden acceder a la conducción del Concejo Deliberante de Posadas, cuando este jueves asuman el intendente Joaquín Losada, los siete nuevos ediles y el Ombudsman capitalino: el radical Martín Arjol, el "positivo" Gabriel Nielsen y el camionero Alejandro Velázquez son quienes anhelan ocupar el máximo cargo de la corporación.

En el oficialismo, que se estrenará como primera minoría con seis concejales, ya está resuelta la nominación de Fernando Aníbal Meza. Aunque para alcanzar su propósito espera que en la oposición, de ocho ediles, no se alcance consenso o que ocurra alguna defección de ese interbloque, integrado por cinco bancadas.

Resultará electo presidente quien obtenga más votos, sin ser necesario los ocho de la mayoría absoluta, ya que la votación será nominal y a simple pluralidad de sufragios. En caso de empate se realizará una segunda votación y de persistir éste, será consagrado el candidato de la lista que haya obtenido más votos en los últimos comicios (artículo 7 del Reglamento Interno).

La presidencia de la sesión preparatoria deberá corresponder al renovador Julio Vivero, vicepresidente segundo de la conducción saliente y único de aquella que continúa en mandato. De no ser él, debería reemplazarlo el edil de mayor edad, el también renovador Santiago Enríquez (artículo 2, Reglamento Interno).

La sesión preparatoria de este jueves está prevista para las 7:00. En una primera parte se aceptarán los diplomas de los nuevos concejales, luego les tomará juramento el presidente de la plenaria para finalmente elegir la conducción del cuerpo, tras lo cual ésta hará la habitual promesa de rigor. En la segunda, será ante el flamante titular y el pleno del Concejo en que el intendente Losada pronuncie a su vez su jura formal y lo hagan asimismo el defensor del Pueblo de la Ciudad, Jorge Alejandro Cohen, y el viceombudsman Alberto Ramón Penayo.

Comentá la nota