El Concejo podría definir hoy un nuevo sistema de pago del boleto

Tres comisiones se reunirán hoy para votar un proyecto de las empresas de colectivos, que quieren instalar monederas y tarjetas de aproximación. Es probable que las monederas sean rechazadas
El Concejo Deliberante podría tomar hoy una decisión definitiva sobre el pedido de las empresas de colectivos de reemplazar el sistema de pago del boleto. Tres comisiones -Transporte, Legislación y Hacienda- se reunirán a partir de las 11, para tratar un expediente iniciado por la Ametap, la cámara que nuclea a las empresas de micros, mediante el que propuso instalar monederas a bordo de los micros, junto a lectores de tarjetas por aproximación.

Este proyecto viene siendo analizado desde hace varios meses por la comisión de Transporte, donde hasta hora, no obtuvo los votos necesarios para prosperar.

Lo que trabó la discusión fue la negativa del bloque radical a aceptar la colocación de las monederas, por considerar que se trata de un dispositivo obsoleto, que está entrando en desuso en varios puntos del país. La de Transporte es una comisión conformada por nueve concejales, de los cuales tres pertenecen a la UCR y existen ediles de otros bloques que también rechazan las monederas, por lo que el proyecto nunca pudo avanzar.

Por esa razón se decidió realizar hoy la reunión junto a otras dos comisiones, con el propósito de someter a votación la propuesta y darle un destino definitivo.

"Se ha decidido hacer una conjunta para tratar de ponerle punto final al tema, en uno u otro sentido", le explicó ayer a LA CAPITAL el jefe de la bancada de Acción Marplatense, Héctor Rosso.

La propuesta de las empresas se basa en el argumento de que años atrás, las compañías decidieron adquirir una importante cantidad de monederas que ahora quieren instalar a bordo de los micros que circulan por la ciudad. En más de una ocasión este proyecto fue rechazado por los concejales.

Pero en esta oportunidad, las empresas ofrecieron una alternativa: dijeron que además de colocar monederas instalarían un sistema de tarjetas por aproximación.

Si bien esta propuesta fue mejor recibida que las anteriores. lo cierto fue que no cambió la posición de los ediles.

La presidenta de la comisión de Transporte, Verónica Hourquebié, se transformó en la principal opositora a las monederas y por eso planteó que el radicalismo impulsará hoy un proyecto para que se utilice únicamente un sistema de tarjetas de aproximación.

Entre los concejales existe consenso en cuanto a que el sistema de tarjetas magnéticas debería ser reemplazado en el corto plazo, debido a que ya pasaron casi 15 años desde que se lo puso en práctica.

En los últimos tiempos comenzaron a percibirse cada vez más dificultades para asegurar su funcionamiento a causa del deterioro de las máquinas validadoras, sometidas a un intenso uso.

De hecho, se teme que el actual sistema de pago del boleto sufra cada vez más inconvenientes, debido a que la empresa que en su momento proveyó los equipos ya no los fabrica y resulta imposible conseguir repuestos para su reparación.

Comentá la nota