Concejo: La Plata adhirió a las leyes provinciales de emergencia

Concejo: La Plata adhirió a las leyes provinciales de emergencia

En la última sesión del Concejo Deliberante platense antes del receso invernal, el cuerpo aprobó la adhesión a las leyes de emergencia en materia de infraestructura, seguridad y administración.  Pasadas las 13.20, el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, dio inicio formal al debate legislativo.

ADHESIÓN A LA LEY DE EMERGENCIAS PROVINCIALES

El primero en hacer uso de la palabra fue el concejal y presidente por el Frente Renovador, José Arteaga, quien manifestó: “Existe una urgencia en cuanto a las obras de infraestructura, con obras de pavimento, iluminación y puesta en valor de los espacios públicos. Consideramos que es imperioso que el intendente Garro pueda contar con estos fondos para poder gestionar de una manera más directa”.

En cuanto a la emergencia en seguridad, Arteaga expresó que “la posibilidad de incorporar tecnología es fundamental para poder proteger a nuestros vecinos”.

Desde el bruerismo, Fabián Lugli fundamentó el acompañamiento a la ley diciendo que “no vamos a poner restricciones ni palos en la rueda, porque priorizamos que se puedan hacer las obras que la ciudad necesita”.

Por su parte, Lorena Riesgo resaltó que las incorporaciones que se le hicieron a los expedientes “no son menores”. Y en ese sentido sostuvo que “estamos proponiendo que las comisiones de Seguimiento para las tres emergencias sean integradas por concejales de todos los bloques políticos”. Asimismo, antes de cerrar su alocución, Riesgo aclaró con respecto a la emergencia administrativa que no acompañarán iniciativas que apunten a “la precarización laboral”.

Desde el kirchnerismo, Guillermo “Nano” Cara manifestó la postura de su bloque: “No vamos a acompañar la adhesión a estas leyes provinciales”, debido a que eso significaría respaldar las políticas implementadas por el gobierno de María Eugenia Vidal. “El Frente para la Victoria está posicionado en la vereda de enfrente”, afirmó.

Desde el oficialismo, el encargado de hacer uso de la palabra fue el edil Julio Irurueta. Teniendo en cuenta que las emergencias le dan la facultad al intendente para reasignar partidas de acuerdo a su criterio, el macrista agradeció el compromiso de todos los concejales y aclaró que “el departamento ejecutivo no tomará estas políticas para hacer abuso y desde el bloque destacamos el hecho de sacar una norma consensuada”.

BRUERA LE PIDIÓ A GARRO QUE SE REACTIVEN LAS OBRAS HÍDRICAS

En la misma sesión, el concejal del bloque del Frente para la Victoria - Partido Justicialista, Gabriel Bruera, señaló que es imperioso que el intendente Julio Garro solicite a la provincia que se reactiven las obras hídricas para la ciudad de La Plata: “El momento es propicio, teniendo en cuenta que ya se formó la comisión bicameral del Seguimiento de Obras Hidráulicas para la Región”.   

En otro punto, el edil peronista le pidió al ejecutivo que brinde informes con relación a las horas cores que están cumpliendo efectivos de la Policía Local, debido a que en realidad esa tarea las deberían de realizar los efectivos de la Policía Bonaerense. “Le pedimos al municipio que realice esta tarea a fin de evitar que los agentes se superpongan en los objetivos a los que tienen que brindar custodia”, dijo el edil.

Por otro lado, al cumplirse seis meses de la brutal represión a los trabajadores despedidos de la municipalidad de La Plata, Bruera elevó un pedido solicitando información sobre los responsables de autorizar dicha medida aquel trágico 8 de enero.

DECLARARON PERSONALIDAD DESTACADA AL PERIODISTA LUIS RAUL BRUNO

El concejal por el Frente Renovador, Oscar Vaudagna, presentó un proyecto de decreto por el cual se declaró “personalidad destacada” a Luis Raúl Bruno. “Nativo de la ciudad de La Plata, lleva más de 56 años en su profesión de periodista, animador, locutor y productor”, detalló el edil.

“Bruno siempre comenta que les ofrece a los chicos nuevos que se están por recibir el micrófono. En esa profesión hay mucho egoísmo, así que les manifiesta sepan aprovechar esas oportunidades que les dan. Él les da la posibilidad de que se inicien, que vayan modulando su voz, que practiquen, que tengan conducta y credibilidad”, contó Vaudagna.

Comentá la nota