El Concejo de Pinamar creó una comisión para investigar a Altieri

La iniciativa fue aprobada por los bloques opositores. Los ediles elaborarán un informe sobre la conducta del intendente, que pidió disculpas por la agresión a un equipo periodístico por parte de funcionarios.
PINAMAR (Corresponsal).- Con la unificación de criterio de los bloques opositores, el Concejo Deliberante de Pinamar comenzará a analizar desde hoy posibles irregularidades administrativas cometidas por el intendente municipal, Blas Altieri, luego de haberse conformado ayer una comisión investigadora que estará integrada por todos los ediles.

La resolución fue impulsada por los sectores del justicialismo y los representantes del radicalismo a nivel local e implicará la elaboración de un informe en un plazo no mayor a 30 días sobre la conducta del jefe comunal, en los aspectos que los legisladores consideren relevantes en términos del funcionamiento del gobierno.

De esta forma, no alcanzó el pedido de disculpas de Altieri, recién emitido ayer a través de un comunicado, sobre los hechos ocurridos en el acto por Malvinas del 2 de abril ni tampoco las renuncias del subsecretario de Deportes, Jorge Yeza, y del director de Seguridad en Playas, Marcelo de Marco.

El HCD avanzó en la aprobación del decreto que contó con los votos de Alfredo Baldini, Roberto Porretti, Gabriel Vidauli, Rosana Di Pascuale, Mercedes Taurizano, Fernando Avila, Edgardo Paso y Alberto Germain, en tanto que Hernán Muriale y Daniel Lamas lo rechazaron.

En el inicio de la sesión, fueron leídas varias notas recibidas en el Concejo en repudio a la agresión cometida por funcionarios municipales hacia el equipo periodístico del programa CQC elevadas por el Sindicato de Trabajadores Municipales y por distintos partidos políticos.

En ese momento, Muriale realizó una defensa del intendente y aseguró: "Todo esto se relaciona con una intención de la oposición de destituirlo".

Ante un recinto colmado por público que se acercó a presenciar la sesión especial, los concejales repudiaron "los acontecimientos de violencia" acaecidos en el acto que conmemoró la guerra de Malvinas.

También exigió al Departamento Ejecutivo que proceda al "inmediato cese de funciones de los funcionarios municipales involucrados en los actos de violencia, en los términos del inc. 9no. del art. 108 de la LOM. Estos funcionarios se encuentran debida e irrefutablemente individualizados en los registros video gráficos dados a conocer a la opinión pública a partir del día 2 de abril de 2012, hasta la fecha del presente".

Luego, se tomó la decisión de darle prioridad a la investigación contra Altieri por lo que el HCD suspendió toda actividad ordinaria del pleno del Concejo "por el término de ley o el que dentro del mismo le insuma a la comisión investigadora la elevación del informe previsto en el art. 249 LOM, a fin de concentrar la actividad y efectuar los trámites correspondientes en el menor tiempo posible", aprobándose por seis votos positivos y la negativa de los concejales Muriale, Lamas, Taurizano y Ávila.

Disculpas

En un comunicado entregado ayer a los medios, el intendente Altieri informó que el pasado 4 de abril aceptó las renuncias presentadas por Jorge Eduardo Yeza, al cargo de Subsecretario de Deportes; y por Marcelo De Marco, al cargo de director de Seguridad en Playas.

También ordenó la instrucción de sumario administrativo a los efectos de deslindar responsabilidades que les pudieran corresponder a los agentes municipales involucrados en el hecho y dispuso difundir su pedido de disculpas a todos los presentes y a los vecinos en general.

Repudio

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar manifestó su "enérgico repudio a los actos de violencia acontecidos el día 2 de abril en donde funcionarios municipales cobardemente agraden a trabajadores de la prensa. Encontrándonos en estado de derecho y democracia nos parece lamentable que por medio de la violencia se condicione el derecho de libre expresión a través de los medios. Solidarizándonos con los protagonistas de esta situación y apoyando todo tipo de expresión escrita o radial que quiera expresar con criterio y en libertad las situaciones políticas del lugar donde elegimos vivir, dado que los políticos fueron elegidos para gobernar y con sus actos dar el ejemplo de convivencia con la sociedad".

Comentá la nota