El Concejo pidió que la Provincia intervenga el Hospital

El Concejo pidió que la Provincia intervenga el Hospital

Es por el término de 90 días "a los fines de regularizar la prestación de los servicios de Salud". El proyecto fue aprobado en el marco del debate por la "crítica situación del Hospital". Además, se creará una comisión para investigar las denuncias.

Ante los inconvenientes repetidos en la atención de la Guardia Pediátrica, la situación del Hospital Municipal volvió a quedar en el centro de la escena durante el fin de semana. Y esto derivó en convertirse en el tema principal de la sesión ordinaria de este lunes por la noche del Concejo Deliberante.

En este contexto, se presentó ante la “crítica situación del Hospital” que llevó la firma de todos los ediles de la oposición: Nicolás Capelli, Erica Pereyra, Leonardo Boto, Gabriel Jurina, Federico Guibaud, Silvia Scarzo, Jonatan Fattorini, José Neto, Marcelo Musso, Vanina Pascualín y Silvio Martini.

Entre los considerandos, se remarca el derecho constitucional y supraconstitucional según tratados internacionales y Declaración de los Derechos y Deberes del Hombre y Declaración Universal de Derechos Humanos, además de ser "un derecho inalienable e inherente a todo ser humano. Esto implica la obligación del Estado de respetar, proteger y garantizar el derecho a la saludo de todos sus ciudadanos, no sólo asegurando el acceso a a atención médica". Estas obligaciones estatales implican la provisión de una atención integral, continua y equitativa.

A nivel local, refleja que "la situación hospitalaria actual requiere la urgente implementación de medidas que reviertan la problemática que atraviesa el nosocomio Nuestra Señora de Luján". A esto se le suma que “los vecinos de Luján se encuentran cada vez más desamparados en el resguardo del derecho al acceso a la salud, situación que se agrava a nivel primario por la desarticulación de los CAPS”.

Por otra parte, los ediles afirmaron que “existe un número creciente de denuncias por parte de vecinos con respecto a los servicios de salud que reciben en el Hospital” y que “el servicio de Salud de Luján viene desde años con problemas estructurales de financiación”.

En ese marco, se solicita “al gobierno de la provincia de Buenos Aires la intervención del área de Salud, comprendida en el decreto N° 542/2016, por el término de 90 días corridos a partir de la promulgación de la presente a los fines de regularizar la prestación de los servicios de Salud”.

Por otra parte, se solicita al Ejecutivo “información pormenorizada sobre los hechos de público conocimiento sobre la ausencia de guardia pediátrica” durante el sábado. Además, se piden explicaciones por el atraso de los pagos adeudados a los médicos que cubren esa guardia durante los fines de semana.

En tanto, se crea una comisión especial a los efectos de "investigar las denuncias realizadas, públicas y penales, relacionadas al funcionamiento del Hospital Nuestra Señora de Luján". Esta analizará diferentes casos desde el 2011.

Por otra parte, el proyecto también incluía una ordenanza para que se convocara a un “concurso abierto de oposición y antecedentes para los cargos de director Médico y director Administrativo del Hospital”, vacante desde la renuncia de José Giordano. Sin embargo, esto pasó a Comisión.

Comentá la nota