El Concejo pidió informes a Provincia sobre seguridad y salud

El Concejo pidió informes a Provincia sobre seguridad y salud

El Cuerpo aprobó dos pedidos de informe sobre las políticas de seguridad dirigidas al Ejecutivo local y a la cartera del ministro bonaerense Cristian Ritondo. También solicitó información al Ministerio de Salud provincial sobre “el estado de abandono” de la UPA de Fiorito.

La seguridad y la salud fueron los ejes de debate en la sesión que en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora llevó a cabo este miércoles. En primera instancia, fue aprobado un pedido de informe al Ejecutivo municipal para que en 10 días hábiles detalle sobre “convenios existentes en vigencia entre el Municipio de Lomas de Zamora y el Ministerio de Seguridad, relacionados a reclutamiento de efectivos policiales, compra de móviles, mantenimiento de estos y racionamiento de combustible”.

La iniciativa fue impulsada por el bloque FR-UNA, que también ante “el creciente aumento de hechos delictivos dentro del Municipio” aprobó un expediente similar dirigido al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, para expresarle la “preocupación por el notable incremento de hechos delictivos dentro del Partido” y reclamarle también información sobre convenios, estadísticas y efectivos en el distrito. El presidente del bloque massista, Ramiro Trezza, hizo hincapié en la necesidad de tener “mejor información sobre la denominada Unidad Táctica de Intervención” bonaerense.

La concejal macrista Silvia Sierra enfocó sus críticas al Ejecutivo local y remarcó: “Necesitamos información de la Secretaria de Seguridad municipal a cargo de Hernán Corrado. No podemos si quiera confeccionar un mapa del delito y es poco serio que el secretario no sepa de los delitos que sufren los lomenses”. 

Además, fue aprobado un reclamo de la UCR al gobierno comunal para que “instale a la mayor brevedad posible 500 cámaras de seguridad en el período restante del 2017”. ”Necesitamos que de una vez por todas el Municipio coloque las cámaras”, remarcó el concejal Marcelo Pellegrini.

Desde Cambiemos, impulsaron un proyecto de comunicación referente a corredores escolares. Según el expediente, el mismo se dio a partir de reiterados atacados en la vía pública a estudiantes del Colegio San Bonifacio, en las inmediaciones del parque Eva Perón de Lomas de Zamora. 

La iniciativa contó con el apoyo del oficialismo desde donde la concejal del FpV Ana Tranfo sostuvo: “Estamos desprotegiendo a nuestros chicos, tenemos 1300 policías locales que no sabemos lo que hacen, y este es un tema que está abandonado por la Provincia”. Las palabras de la edil pusieron nuevamente sobre la mesa el reclamo sobre la municipalización de la Policía Local. 

Por último, el concejal del GEN Luis Figuerón sostuvo que “además el tema de los corredores y las cámaras nos gustaría tener una reunión con Corrado”. 

Salud. El bloque FR-UNA, además, presentó un reclamo al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires por el “notable abandono y deterioro que se observa en la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Lomas de Zamora”. Trezza cuestionó el estado “endeble” de atención y remarcó que Lomas de Zamora “no tiene la capacidad suficiente de infraestructura sanitaria ni cantidad de profesionales para prestar el servicio”. 

“Lomas ha sido abandonada en materia de Salud por el gobierno provincial”, aseveró Trezza quien demandó al Ejecutivo de Vidal “que manden los médicos que faltan porque el UPA está preparado para prestar los servicios que corresponden y de los 23 médicos que tendrían que estar solo hay uno”. En la misma línea, el presidente del bloque FpV, Sergio Oyhamburú, cuestionó que “falten políticas de Estado” en materia sanitaria por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires. 

Pellegrini, en tanto, remarcó la necesidad que “el diagnósticos sobre la política de Salud se haga de forma completa”. “Centrarnos en la UPA es insuficiente, Lomas tiene 43 unidades sanitarias que están prestando el servicio también de manera inadecuada”, criticó el edil radical, para quien “la primera responsabilidad (en materia sanitaria) le corresponde al Municipio”. 

Otros proyectos. Fue aprobado un proyecto de comunicación a Aysa referente a la red de cloacas en Fiorito. También un comunicado impulsado por el radicalismo sobre el pliego de Licitación Pública por la contratación del servicio de recolección de residuos domiciliarios y de Higiene Urbana. El oficialismo repudió las declaraciones del presidente Mauricio Macri sobre la “Justicia Laboral” y la intervención del sindicato Canillitas. Impulso también un comunicado destinado a Anses sobre “las bajas del plan Progresar” y otro dirigido a Edesur sobre irregularidades y cortes reiterados del suministro eléctrico en Llavallol. 

Comentá la nota